Privatizando beneficios y socializando pérdidas

de un debate interesante sobre la inmigración en burbuja

Posted in Economía, Sociedad y política by cuencoarrocista on 1 abril, 2010

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/153333-no-la-inmigracion-y-no-la-islamofobia.html

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/153385-que-ganamos-si-echamos-los-inmigrantes.html

He comprobado asombrado cómo en Sevilla es habitual que parejas jóvenes tengan chachas (“muchachas” las llaman) por horas, pero que les hacen horas todos los días, teniendo o no niños, trabajando los 2 o solo 1, con sueldos que no suelen pasar de los 4 000€mes netos en la pareja. La verdad es que entre el pádel, el gimnasio, las clases de pintura, ir a la playa o a Londres los fines de semana, ir de compras todos los días, y estar tomando café, tapitas y cervezas continuamente al final no da tiempo a ná, ni a hacer la cama o tirar la basura siquiera.
Las chachas suelen ser inmigrantes ilegales, normalmente sin contrato. Cuando los empleadores de chachas les hacen contrato lo dicen con orgullo, como diciendo que les hacen un favor a las chachas al hacerles contrato, no como otros. “Además yo les pago más que otros” (la verdad es que las “muchachas” por aquí ganan más que muchos ingenieros de 30 y 40 y tantos). Yo este tipo de prácticas no las comprendo, yo pensé que eso de tener criados era de ricos y de señoritos. Debe ser que tener chacha, y demostrarlo (mandándola a recoger a los niños al colegio, como dicen en el hilo de burbuja) es demostrar un estatus social, un poderío económico. Aparentar que se maneja pasta y se tiene categoría.
Está claro que yo me he criado en un ambiente muy distinto y pertenezco a otra casta inferior. ¿En el fondo los envidio?

El PP y los empresaurios (luego también el PSOE y los empresaurios del PSOE, que también los hay en igual proporción, claro) necesitaban mucha mano de obra barata para que España fuese bien y cada vez mejor con la burbuja inmobiliaria.
Así que se acogió, dando facilidades que ningún otro país da, haciendo la vista gorda en carreteras y aeropuertos y dando papeles y empadronando porque sí, a millones y millones (unos dicen que 6, otros que 8, es imposible saber cuántos hay) de desheredados de todo el planeta, unos para paletas, camareros, jornaleros y afines y otros para servicio doméstico.
Esto perjudicó a los paletas, camareros, jornaleros, del servicio doméstico y afines nacionales, al hacerles los inmis dumping laboral, bajar el sueldo incontrolablemente y empeorar los servicios públicos por el aumento desmedido y en tan poco tiempo de demandantes de esos servicios públicos. Pero benefició enormemente a empresaurios (cómo mola que trabajen como borricos y cobren una basura y sin chistar) y micro-señoritos (tener criados debe hacer sentirse a uno rico, de una casta superior).
Ahora tras acabar la época de la burbuja, en crisis, ya no son útiles, ahora son un problema, pero no se quieren ir por más que se les dé el paro por adelantado o por más que se les pague para que se vayan, normal, si aún parados y con deudas (les da igual porque no las van a pagar de todas formas) viven mejor que en su país de origen.

Yo si hubiese sido un ecuatoriano, un rumano o un marroquí muerto de hambre habría hecho lo mismo que ellos, emigrar aún sin papeles a un país donde me tratarán muy bien, me darán trabajo (aunque me exploten), me darán sanidad y educación gratuitas para mí y para mis hijos y la nacionalidad fácilmente con lo que podré emigrar a otro país europeo cuando en España la época dorada se acabe. Evidentemente, cada uno intentar mejorar como puede, si le dejan.
Pero desde el punto de vista de un currito español, ahora que hay crisis, esos 6 u 8 millones de inmigrantes pobres sobran, me quitan mi trabajo, me bajan el salario y contribuyen a que mi señorito me explote más (todavía más que antes).
Ambos puntos de vista son totalmente comprensibles. El ser humano es egoísta por naturaleza y piensa en lo mejor para sí, sin importar si será bueno o no para los demás o para todos. Instinto de supervivencia que se llama.

Responder

