Privatizando beneficios y socializando pérdidas

de “La deslocalización de empresas es una idea espléndida” según un indio muy listo

Posted in Economía by cuencoarrocista on 24 febrero, 2010

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/148531-jagdish-bhagwati-la-deslocalizacion-de-empresas-es-una-idea-esplendida-2.html

Claro que es una idea espléndida, campeón, ya que eres indio, siendo India una de las más beneficiadas por la deslocalización, junto con China. Seguro a los chinos, vietnamitas, etc. también les parece espléndida la deslocalización. Pero me parece que a un estadounidense o europeo que perdió su trabajo al ser su fábrica o su departamento de ingeniería o diseño deslocalizada a China no le parece tan espléndida.

Es una idea espléndida para el país que recibirá la empresa deslocalizada, y para los accionistas (solo a corto plazo si no son multimillonarios y viven en el país donde residía la empresa a deslocalizar). Y una idea fatal para el país que va a sufrir la deslocalización.

Como no hay aranceles, se produce una situación de competencia desleal muy grave, además el país receptor de las deslocalizaciones mantiene su moneda artificialmente baja, para no disminuir sus exportaciones.
En los países que han sufrido las deslocalizaciones aumenta el desempleo dramáticamente, las empresas (sobre todo pequeñas y medianas) que no deslocalizaron ante la competencia desleal tan brutal tienen que cerrar, crece el déficit comercial y la deuda exterior, se van haciendo más y más pobres. Aunque se supone que parte de los accionistas son del país que sufrió la deslocalización y que parte de los trabajos más cualificados (porque se deslocalizó la fabricación y poco más) permanecen en él.

Llega un momento en que la gente del país que ha deslocalizado sería tan pobre que no podría comprar los productos que fabrica la empresa en el país receptor de la deslocalización.

Entonces la empresa solo podría vender esos productos en el país receptor de la deslocalización, pero no al precio ni con los márgenes que pensaba hacerlo en el país que sufrió la deslocalización, ya que el país receptor de la localización aún no tiene el poder adquisitivo que le permitiría comprar esos productos a los precios por los que pensaba vender en el país que sufrió la deslocalización.

Pasa el tiempo, y surge la inflación y aumenta el nivel de vida (idealmente) en el país receptor de la deslocalización, ya no es tan barato fabricar allí. Entonces vuelven a deslocalizar al país que sea más barato, en pos del máximo beneficio a cualquier coste.

Pero para entonces en el país receptor de la deslocalización, surgieron empresas que copiaron diseño, tecnología, etc. (por medio de espionaje industrial o por medios legales, etc.) y crearon marca, de forma que acabaron con las empresas que habían deslocalizado allí (ya sea comprándolas o bien acaparando el mercado por medio de la competencia desleal). Entonces esos pocos puestos directivos y técnicos altamente cualificados que habían permanecido en los paises de origen que habían sufrido la deslocalización desaparecieron, junto con las empresas a las que pertenecían. Lo que hizo empobrecerse aún más a los paises cuyas empresas tuvieron la feliz idea de deslocalizar en pos del beneficio máximo a corto plazo a cualquier precio.

Estos países receptores de las deslocalizaciones que se enriquecieron podrían actuar de 2 formas: deslocalizando a países más pobres para obtener el máximo beneficio a corto plazo a cualquier precio o bien, viendo cómo han acabado los países de origen de las empresas que se deslocalizaron en ellos, no deslocalizar para mantener el empleo y las exportaciones, y con ello la riqueza, a lo largo del tiempo, aunque a corto plazo pudieran obtener mayor beneficio deslocalizando como habían hecho los países que tuvieron la feliz idea de deslocalizar en primer lugar, que ahora están en bancarrota.

Esto se puede comprobar como ya está ocurriendo en España, Europa y USA principalmente, como deslocalizadores, y en China, India, sudeste asiático, sudamérica, etc. como receptores de lo deslocalizado. Se está trasvasando riqueza de Europa y USA a China, India, sudeste asiático, sudamérica, etc. de una forma brutal.

Llegará un momento en que estos últimos crearán empresas propias (o comprarán las empresas de los primeros) que aniquilen la competencia a base de precios bajos, calidad, marca propia, mantener la moneda artificialmente baja, explotación laboral, a base de empresas estatales que nunca quiebran porque están totalmente respaldadas por el estado (por ej. Rusia y China como mejores ejemplos) (con lo que no juegan limpio al no jugar con las mismas reglas de juego que los países del libre mercado), etc.

Entonces Europa, USA y Japón entrarán en bancarrota y serán asaltadas económica y empresarialmente (y por lo tanto políticamente) por Rusia, China, India, sudeste asiático, etc.

Con lo que se establecerá el nuevo orden mundial, todo gracias al libre mercado sin control ni regulación, que como todos sabemos es sabio.

Entonces las potencias que mandan en el nuevo orden mundial decidirán si vuelven a deslocalizar a ¿África?¿la parte de sudamérica que fuese aún pobre? y obedecer al libre mercado sin control, con lo que se repetirá el ciclo, o bien decidirán no repetir el error, no deslocalizar, conservar el empleo, las exportaciones y la riqueza.

España en su momento se benefició de los inicios de las deslocalizaciones y la inversión extranjera, con lo que se enriqueció, pero eso ocurrió en un ciclo expansivo de la economía mundial y jugando con las mismas reglas de juego, sin trampas. España al no aprovechar aquel ciclo de enriquecimiento para generar una economía productiva, exportadora, competitiva, de calidad, con empresas propias, se ve ahora afectada por las deslocalizaciones, tanto de empresas ajenas que estaban deslocalizadas aquí como de las pocas empresas propias.

Al final, a la larga, los que más ganan son los de siempre, las grandes fortunas, los grandes especuladores, las élites. Los grandes perdedores los curritos cuyos trabajos fueron “deslocalizados” y sus respectivos paises. Es lo que tiene la globalización sin control y mal hecha, aunque bien hecha para los neoliberales montados en el dólar del todo por la pasta a cualquier precio, que son los que la planificaron y la ejecutan, claro, esos nunca pierden, son como los bancos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: