Privatizando beneficios y socializando pérdidas

de reflexiones sobre la película 500 días juntos o del retrato del pringao común

Posted in Cine y series TV by cuencoarrocista on 23 febrero, 2010

ACHTUNG! SPOILER
“500 días juntos” es una película duramente real. Trata básicamente de una tía cabrona (que está como una puta cabra, por cierto) que tiene a un pringao encoñado solo para que le diga lo guapa que es, lo buena que está y se sienta deseada, y follar de vez en cuando, lo que se da en llamar el típico novio de transición. Ella disfruta viendo cómo lo hace sufrir, cómo aguanta sus gilipolleces, y cómo lo humilla. El gilipollas la cree cuando ella le dice que no cree en el amor, para acto seguido, tras dejarlo, (supuestamente enamorarse y) casarse con otro.
Es lo que tiene que haya muchos más tíos que tías, ellas tienen mucho donde escoger. Como la cosa está tan mal, hay mucho gilipollas que aguanta y aguanta (porque si no, tal como está la cosa, a ver cuándo vuelvo a follar), para ser al final tirado sin más. Los tíos, salvo una mínima minoría, no podemos hacerlo (ni parecido) ni hartos de whisky.

c&p de http://www.filmaffinity.com/es/review/81552624.html :

Que cada cual interprete la arroba de mi título como le de la real gana. Yo, por mi parte, la leeré como una grande, hermosa y clarísima A porque soy un tío y porque, al fin y al cabo, el gran damnificado en toda esta historia también lo es. Empatía pura y dura, dicen. Pues eso.

En cualquier caso, afirmo rotundamente que todas las mujeres son iguales (menos las de mi familia, of course) porque -como bien sostiene Tom- “en este mundo hay dos clases de personas: los hombres y las mujeres”. Y aunque mujeres las hay de todo tipo y condición, casi todas concurren en esa faceta perversa y manipuladora que tan meridianamente simboliza Summer, la destrozacorazones oficial de esta peli. Una tipa que tiene la desfachatez de mantener encoñado a un pobre gilipollas como Tom durante 500 días sin otro objetivo que pasar el rato en buena compañía y echar un casquete de vez en cuando. Algo que no censuro salvo en tres detalles muy significativos:

1.- Cuando una mujer independiente percibe que un ‘amigo especial’ se está encoñando con ella, debería echar el freno. Summer no lo hace y ello constituye un acto de crueldad intolerable.

2.- Cuando una mujer independiente se lleva a un ‘amigo especial’ a Ikea para pasear agarraditos de la mano y retozar en las camas de exposición es porque quiere dejar de ser independiente y convivir en pareja. Summer hace eso mismo sin la menor intención de asentar su relación de pareja y ello constituye un acto de crueldad intolerable.

3.- Cuando una mujer independiente presume de independiente y se lía con el primero que pasa dejando más tirao que una colilla a un ‘amigo especial’ que lleva 500 días soportando sus caprichos e incongruencias es porque esa tipa es un zorrón de mucho cuidado. Summer hace lo propio y ello constituye un acto de crueldad intolerable.

Por lo demás, nada que objetar. Webb alterna correctamente flashback y flashforward para narrarnos esos 500 días de sonrisas y lágrimas y -lo que es más importante- consigue transmitirnos con sinceridad y verosimilitud algo todos ya sabemos, o deberíamos saber: en esta puñetera vida hay tanto amor como desamor y nada, pero nada de nada, está predestinado. Todos dependemos de las casualidades y esas casualidades son las que determinarán -siendo tíos- que nos crucemos, o no, con alguna de esas Summer que pululan por ahí. Aunque, a decir verdad, si todas son iguales… lo tenemos chungo, colegas.

Joder, qué bien sienta desahogarse. Y a ver si tenemos un poco más de dignidad y nos arrastramos menos, coño.

Las otras críticas de la película en filmaffinity.com son más finas (más gafapastosas, para entendernos), menos rollo macho herido.

Bitch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: