Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De una futura solución viable al problema energético, de alimentos y de materias primas mundial

Posted in Sostenibilidad y medio ambiente by cuencoarrocista on 21 noviembre, 2009

No se me ha ocurrido a mí solito, lo sabe mucha gente.

Lo voy a resumir, la solución al problema energético, de alimentos y de recursos mundial, entre otros, pasa por:
– obtención de energía limpia y barata por medio de la fusión nuclear
o
– gran aumento del rendimiento en la obtención de energía solar y abaratar sensiblemente la producción de placas solares y el almacenamiento de la energía eléctrica generada
más
– producción distribuida/personal de energía
más
– producción masiva de energía, de forma distribuida, eléctrica usando fuentes de energía renovables, principalmente energía solar, que es la más viable.
más
– reciclar, eficientemente y de forma limpia, mucho más y reciclar de todo
más
– disminución del consumo de energía y productos físicos
más
– obtención de desaladoras baratas y eficientes, así como de transporte barato y eficiente del agua, y poder hacer que llueva cuando haya nubes y sequía, para solucionar el problema del agua
más
– que nadie controle la producción de semillas y con ello de alimentos (actualmente Monsanto) (de lo más difícil, porque esto no se resuelve con I+D+i)
más
– grandes avances, baratos, eficientes y viables, en la lucha contra la desertificación y conversión de desiertos en zonas fértiles.
más
– eliminación de la especulación en general y sobre todo de la especulación con alimentos, agua y energía (de lo más difícil, porque esto no se resuelve con I+D+i)

Que la fusión nuclear sea rentable y barata va a tardar bastante tiempo, seguramente entre 20 y 50 años.

Producción distribuida de energía: Que cada casa o bloque de pisos o edificio obtenga y acumule, principalmente a partir de placas solares con mucho más rendimiento que el actual o bien mediante reactores o generadores (o lo que sea) nucleares de fusión, la energía que va a necesitar. De forma segura, barata y eficiente.

Ante la falta de materias primas lo que se tendrá que hacer será reciclar todo muchísimo más que ahora. Consumir menos productos físicos y aumentar la eficiencia energética de coches y medios de transporte y casas y edificios.
Los medios de transporte deberán ser eléctricos, ya que la electricidad se generará de fuentes renovables, casi toda a partir de energía solar.

Además así probablemente se pacificaría el mundo, al no haber tensiones por el petróleo, el agua o los alimentos.

A nivel mundial para conseguir todo esto hace falta mucha I+D+i, mucha educación, sobre todo científica, de los ciudadanos, mucha amplitud de miras y mucho pensar a largo plazo, mucha voluntad política y mucha generosidad.
Pero para todo esto que hace falta para conseguir lo de más arriba todos los ciudadanos del mundo tendrían que estar muy bien formados, sobre todo para elegir bien a sus políticos ya que estos en el sistema actual son los que toman las decisiones en nombre de todos, de forma que estos políticos implantasen las medidas adecuadas para obtener todos esos avances que solucionarían tantos problemas.

De nada sirve que un minúsculo grupo de países intenten tomar estas medidas para solucionar los problemas de todos. En unos países la gente tiene bastante con no morirse de hambre como para pensar en esto, en otros hay dictadores que pasan del tema y en otros países no se hace nada porque saben que la mayoría no hará nada y ellos solos no van a conseguir nada y porque piensan que si tomasen ciertas medidas estarían en desventaja con aquellos países que no las toman. La ONU se ha demostrado que no sirve para resolver los grandes problemas mundiales y que no funciona, por culpa de sus integrantes, claro.

La formación de los ciudadanos debe ser muy mala a la vista de los políticos que tenemos y a la vista del estado actual del mundo.

¿A quien le interesa que los ciudadanos no estén bien formados?¿A las élites, formadas siempre por las mismas personas/familias, para que todo siga igual de bien para ellos y de mal para los demás?

No sé por qué escribo estas cosas si todos sabemos que en realidad todos los políticos con cargos que permitirían cambiar las cosas son iguales, van a trincar lo más posible, a beneficiar a las empresas de sus amigotes que luego les recompensarán a ellos, o a no dar palo al agua a cambio de un gran sueldo o/y a pillar pensión completa de por vida y un cargo de alto ejecutivo en una gran empresa. ¿Entonces aunque todos estuviésemos bien formados como ciudadanos a quien votamos?

Relacionado:
Más de la mitad de los canarios y casi la mitad de los asturianos creen que el Sol gira alrededor de la Tierra
En otros países los resultados serán parecidos, y cuando me pongo a pensar en los resultados de este tipo de encuestas en USA, el país más influyente del mundo, me pongo a temblar.
Los científicos se movilizan contra el recorte en I+D
Más de 30.000 científicos culpan al Gobierno de lastrar el futuro de España
Blog del día: Renovables y Medio Ambiente. El gran negocio de la “ecología”
http://www.ecoclimatico.com/
http://www.ison21.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: