Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De Pequeño Gran Hombre, una película maravillosa injustamente olvidada

Posted in Cine y series TV by cuencoarrocista on 9 noviembre, 2009

No sé por qué, pensando qué películas podía ver, me acordé el otro día de Pequeño Gran Hombre, una película maravillosa que vi de chico, que casi no recuerdo. Solo recuerdo que iba de indios y que me quedé alucinado cuando la vi.
Es de 1970, dirigida por Arthur Penn, con Dustin Hoffman de protagonista.

Más Info en: http://www.filmaffinity.com/es/film954314.html

c&p de http://www.filmaffinity.com/es/review/19589636.html

Pese a que es una película de 1970 quiero hacer una crítica de esta película para recomendársela a todos aquellos que no la hayan visto.
Yo creo que es una de las grandes olvidadas en la historia del cine y de ahí que muchas personas, sobre todos los jóvenes se la hayan perdido.
Narra la vida de un hombre, interpretada magistralmente por Dustin Hoffman, de 120 años que ha vivido toda la época del lejano Oeste y ha sido criado por los indios.
Tiene de todo lo que se pueda imaginar, drama, risas, fenomenales interpretaciones de los actores, buena fotografía etc etc.
Para mi Kevin Costner en Bailando con Lobos tomó mucho de prestado de este film, al que considero muy superior en todo a pesar de no tener, pienso que inmerecidamente, ningún Oscar.
Muchas o casi todas de las cosas que narra están basadas en hechos históricos tratados con mucha ironía y desmitificando a ciertos personajes, héroes de la historia americana del lejano Oeste.
Para terminar decir que gran parte de la película trata de la vida de los Indios, dando una versión muy distinta de la que suelen dar los Western.

c&p de http://www.filmaffinity.com/es/review/50032684.html

Y así es como se formó esa llamada “Gran nación”… y así siguió durante siglos… derramando sangre una y otra vez. Una película bien filmada y bien actuada, con un guión crítico respecto de la colonia inglesa en Norteamérica (se habla mucho de la denominada “leyenda negra”, de la colonia española del siglo XV y XVI y muy poco de las otras, aún más crueles creo yo). Aquí un genial Dustin Hoffman da vida a un blanco al que los indios “Pawnies” matan a su familia y es adoptado por una tribu de “Cheyenes”, donde aprende que para la tribu las rocas, los ríos, las plantas y los animales están vivos y se les trata con veneración y respeto, mientras que para los blancos todo está muerto, rocas, ríos, plantas, animales… y lo que no está muerto lo terminan matando. En la ola de crítica fruto de la cultura “hippie” que busca rescatar una distinta manera de vivir y relacionarse con la vida. Se agradece el ritmo y el tono de humor que logra en tantos momentos, para soportar el genocidio colonial de ese momento. Queda clara esa inconmensurabilidad frente a la vida, donde la cultura es incomunicable, al igual que su sistema de creencias y valores.

Maravillosa e imperdible.
¡Qué grande es el cine, señoras y señores!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: