Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De un comentario en "Pymes a la mierda"

Posted in Sociedad y política by cuencoarrocista on 27 febrero, 2009

Visto en:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/101344-cambiar-el-modelo-ejemplo-de-un-espanol-en-japon-4.html
(originalmente en http://www.albertonoguera.com/2009/02/pymes-a-la-mierda.html#comentarios)

“[..] ha tenido a bien escribir un lector del blog de Alberto Noguera (el inventor del vocablo “pepito”) en su hilo “pymes a la mierda”:
http://www.albertonoguera.com/2009/0…ml#comentarios
Cita:juan_coco:
Yo creo que esto es el síntoma y no la causa de lo que nos pasa. Por eso el post es largo.

Saludos a todos.

Historicamente, España, siempre que ha estado a las puertas de la modernidad se ha hechado al monte. Esto viene sucediendo desde la rebelion de los Comuneros en el 1520. Cada véz que este país ha tenido una oportunidad de modernizarse, o han intervenido las fuerzas caciquiles, o el ejercito, o los políticos o los curas de turno, o todos juntos, para evitar que nos convirtamos en una sociedad moderna basada en el conocimiento científico, la tecnología y la industria.

Esta véz no ha sido la excepción.

Como resultado de siglos de esto, solo nos queda observar la admiración histórica de la población por la lectura, la ingeniería, las ciencias, el como funcionan las cosas, la investigación, el largo plazo, y esa curiosidad científica que nos carateriza. Solo tenemos que ver como los científicos e innovadores son socialmente apreciados en esta tierra.

No nos llamemos a engaño: las grandes y y duraderas organizaciones (esas que tienen grandes edificios, pagan buenos salarios, se meten en proyectos innovadores, tienen parking, plan de pensiones, mutua, y puedes hacer carrera en ellas) solo se crean alrrededor de una técnología, que genera a su véz una base industrial. Este es el origen de los altos beneficios que permitan seguir inviertiendo, innovando e investigando. Las grandes empresas industriales producen cosas que otros quieren porque son útiles.

Con beneficios brutos del 10% o del 25% nadie va a ningún sitio.

En España las únicas grandes organizaciones que existen son los bancos, los monopolios de servicios de agua, gas, comunicaciones y electricidad, y las constructoras de obras civiles: de base claramente no industrial y orientados a los servicios. Todos estos sectores no producen cosas, sino que “extraen” rentas de la sociedad en base a los privilegios que el estado les otorga bien sea como franquicias del Banco de España, como constructores “homologados” por tal o cual ministerio de fomento o por disposiciones de tal o cual organismo de supervisión del mercado de las telecomunicaciones, energías, aguas, petroleo, etc. Ni uno solo de estos sectores genera productos exportables, ni tiene base industrial.

La empresa emblemática de este país La Telefonica, en sus cien años de historia no ha generado ni una sola tecnología de comunicaciones, ni ha contribuido en nada al mundo de las telecomunicaciones. Podríamos decir que de telecomunicaciones saben bien poco, pero a la política no se los gana nadie.

Por lo tanto: no hay grandes empresas, la población no está educada en la técnica y las ciencias, y hay que vivir de algo. Pues eso: el mar de pymes. En sus cutres oficinas, mal capitalizadas, haciendo cosas de poco valor, con márgenes brutos del 10%, chapuzas y picarézca aquí y allá, de vez en cuando: el pelotazo, y luego a seguir sobreviviendo. Y sus empleados: con la fiambrera, aparcando donde puedan, ganado salarios miserales, con una carreras de mierda, etc,etc. La mayoría de las PYMES no sobrevive a la primera generación, por lo que el sistema es incapáz de acumular conocimientos. Es como si cada generación comenzara de cero.

Y en estas estamos: cuatro empresas tipo “real monopolio del imperio” que viven como unos reyes (valga la redundancia), dando unos servicios carísimos y malísimos; y un mar de fragonetas, transportistas, paletas, camareros, pintores, autonoms, tios con escaleras, de aquí para allá haciendo no se que, de una forma bastante ineficiente, y mal viviendo entre cobro y cobro.

Luego de 25 años de desarrollo, en España no hay ni-un-solo-centro importante a nivel global de decisión industrial, en absolutamente ningún sector: acero, petroleo, energía, pharma, alimentación, automovil, bienes de capital, aviación, energías renovables….! lo que sea!. No pintamos nada en la indsutria que es donde se bate el cobre. Lo demás: telefonicas, aguas, supermercados, comercio, es accesorio a lo primero y pinta bastante menos.

Para colmo de males, estas pocas grandes empresas tienen ese espiritu de extracción y expoliación al mas puro estilo Francisco Pizarro tan al día, que se permiten la licencia pagar a las PYMES a 150 y 180 días, de manera que de forma generalizada estas tienen que acudir a la Banca para financiarse a través de polizas y líneas de descuento. O sea: que en banco los vuelven a pillar.

En este páis hace 60 años el mercado de trabajo era irse a la fuente del pueblo a esperar a que viniese el capatatáz de “Don Jose María de la Torre Gutierrez de Biedma y Vancocelos” a buscar gente para tal o cual faena. El hombre aparecía y decía: tu, tu y tu, los demas os podeis marchar. Ahora es lo mismo, solo que el pesonal va en furgoneta, el tu, tu y tu lo reciben por email, la paga no es en mano sinó a 150 días y Don Jose María ahora se llama “Promociones URBAX-3000”, o “Aguas de nosedonde”, “Departamento de obras varias”, “Electromonopolio tal o cual…”, etc.

Entonces vienen los Europeos y nos dan un montón de dinero, nos meten el Euro, y nos ponen a jugar en las grandes ligas con el resultado esperado de que España se convertirá en una potencia industrial. Desde Bruselas no se enteran de cual es la verdadera estructura social y de poder del país.

Lo cierto es que así seguimos: incapaces de generar una sociedad con base científica e industrial, que nos permita mantener el estado de bienestar que nos hemos montado.

Será que de verdad esto de la modernidad no va con nosotros ?.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: