Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De cómo funciona la mayoría del sector informático español, sus comerciales y sus engaños y de que como en España no se vive en ningún sitio porque fuera hace mucho frío y el whisky no es tan barato como aquí

Posted in Informática, Sociedad y política by cuencoarrocista on 21 agosto, 2007

Estoy cansino con el tema de la precariedad laboral en el sector informático (mucho mayor que en otros sectores) en España pero es que a veces me encuentro joyitas que describen la realidad a la perfección y no puedo resistirme a compartirlas con el resto del mundo:

En la página 17 del hilo Noticia humorística del día: La falta de informáticos desespera a las empresas en burbuja.info:

“La verdad es que como ex-informático veo que el panorama no cambia nada de nada…

Siempre he pensado que en España la mayor parte de las empresas que hacen aplicaciones tienen un serio problema de competencia en sus cúpulas directivas y un exceso de cualificación en los puestos más bajos.

En primer lugar, porque los gerentes o máximos responsables no tienen en general ni idea. Criticamos mucho a los paletas que se han terminado montando una empresa de construción, pero por lo menos conocen el oficio, saben de que están hablando.

En programación hay muchos muchísimos gerentes de empresas que realmente no tienen ni puta idea del trabajo que hacen, casi nunca han sido informáticos, y eso para mí es muy importante. Porque de sus decisión sobre personal, enfoque comercial, etc, van a depender el resto de las cosas.

En segundo lugar, el departamento de recursos humanos es a veces ridículo. PIden conocimientos que jamás se emplearan, experiencia en materias que ni ellos saben que existen y se ofrecen sueldos ridículos. Para al final terminar programando una pequeña parte de un lenguaje en un trabajo tipo cadena.

Y los comerciales también tienen su miga. Venden cosas que no saben muy bien en qué consisten a un precio que la mayor parte de las veces es casi ridículo. Les molesta que les acompañe un informático a las entrevistas para aconsejarles como yo EXIGÍA como jefe del departamento (y odio los temas comerciales).

No comprenden que dependiendo como enfoques el asunto vas a necesitar 1000 horas o 6000, y sin embargo el cliente puede que en este segundo caso no obtenga mucho valor añadido. No saben bien de lo que hablan, se comprometen a cosas absurdas y una vez cerrado el proyecto y trabajando no les importa dar ‘regalitos’ (como quien dice que te pongo los grifos de mejor material…) sin preocuparse ni un poco de si por ejemplo hay que volver hacia atrás.

No saben decirle al cliente ‘esto es lo que hemos firmado’ ni le conciencian de que debe saber lo que quiere antes de empezar pues los cambios a veces pueden ser trágicos. Que a veces el cliente quiere cambios imposibles, si no transiges pareces un vago. Pues no, tengo la casa hecha a mitad, y lo que me está pidiendo el cliente es que vuelva a hacerla un kilómetro más abajo. Le pregunté 18 veces dónde la quería, ahora es imposible, y punto.

Se crean problemas absurdos fácilmente solventables, pues cuando el que escucha no tiene una idea clara de lo que puede ofrecer no sabe manejar el cliente para darle el producto que más interese a las dos partes. Que le sirva para su proyectos y que sea rentable para la empresa que lo hace.

En cualquier especialidad técnica los comerciales han de demostrar unos estudios o una experiencia; en cualquier empresa relacionada con ingeniería el comercial deberá ser ingeniero, si es química deberá ser químico. Pero en informática no; puede ser cualquiera.

Si un gerente supiera de verdad como rentabilizar los proyectos….estoy convencido que en la programación se tira el 40% del dinero invertido. La falta de organización, las prisas absurdas, las malas ventas por parte de los comerciales, todo eso redunda en sueldos asquerosos y prisas.

Pero como buenos ignorantes, los gerentes de empresas informáticas quieren currículums llenos, gente que sepa de windows y a la vez de Unix, de java y de basic, de bases de datos y de dlls, de programar hardware y de sistemas, de administración y de seguridad, y que encima cobre poco por todo ello.

Y no se dan cuenta de que es 1000 veces un CV que te diga ‘soy el puto amo del java’, si es lo que pides, a uno en que te vengan 100.000 referencias a programas o lenguajes que ni conoces y no vas a utilizar en la vida…

Os imagináis un SO programado en España? El gerente que no sabe ni leer el correo, los comerciales vendiendo algo que no conocen, los de recursos humanos contratando peña en una ETT.

¿Cuántas empresas medianas o pequeñas conocéis que tengan alguien especializado en capturas de errores?¿O de optimización de código?¿O de análisis de proceso, para saber donde se va el tiempo?

En la época de más apogeo del departamento que dirigí le sugería al jefe que contratáramos a alguien que hiciera de apoyo permanente a los demás; que se encargara de hacer clases, funciones, objetos, para mejorar el trabajo de los demás, que estudiara los códigos que se hacían para evitar repetir procesos y encapsular tareas habituales en objetos que funcionaran bien, hacer una programación independiente de cada proyecto para poder reutilizarla y optimizar el trabajo. Resulta que NUNCA en esta empresa se había hecho, salvo cutre-excepciones (conexiones a bases de datos o funciones chorras similares), cada proyecto se empezaba de cero.

Por supuesto le sonaba a chino, y me dijo que vale, pero que fuera…alguien en prácticas, programador junior o similar, que no quería tirar el dinero. Acabé haciendo yo esa función, cómo cojones vas a mandar a un tío que empieza a que haga ese trabajo.

Y encima sé que se mosqueaba porque sabía que le dedicaba bastante tiempo…

Pues bien, cuando empezaron las vacas flacas aunque no lo sabe bien (creo que al final sí lo sabe gracias al que me sustituyó, que yo formé durante unos meses…) vivimos de ese trabajo. Porque conseguimos rebajar en cerca de un 30% las horas de trabajo para cada proyecto, pero claro, tras dos o tres años de trabajo mío intensivo que sólo mis subrodinados reconocían. Porque al final, era como si lo hiciera a escondidas prácticamente.

Porque como era lógico, al principio cada vez que terminaba un módulo fallaba hasta que se corregían los fallos, y me ponía unas caras horrorosas.

Lo que era lo más natural del mundo, por eso quería que fuera otra persona. Yo al tener que desarrollar proyectos, análisis y demás no podía dedicarles todo el tiempo necesario, y eran procesos tan importantes que necesitaban revisión constante hasta liberarlos de fallos al 100%.

Pero en fin, que os voy a contar que vosotros no sepáis…”

en la página 18 del hilo:

“[..] las empresas, especialmente las cárnicas, no se han podido beneficiar hasta ahora de un mercado laboral saturado de inmigrantes de baja cualificación. Esos han quedado en manos de las ETT’s, que no son más que las modernas trirremes romanas. Así que se han puesto manos a la obra y están comenzando a presionar todo lo que pueden para conseguir traerse ingenieros y licenciados en masa desde países del tercer mundo, especialmente de los países sudamericanos como Argentina. Se quejan de que el papeleo les cuesta 6 meses. Ellos quieren reducirlo a 6 minutos con el honorable propósito de que el paro entre los titulados medios y superiores supere el 20%, que es su “mejor marca personal”. No se trata de que en España no hayan titulados suficientes, de hecho hay muchos más de los que se necesitan. Se trata de que los que haya cobren menos que ahora. Hay algunos puestos de más de 30.000 y pretenden que esos puestos lleguen a valer menos de 15.000.

Esos gritos al cielo acabarán si, tal y como esperamos muchos, nos metemos en un ciclo económico depresivo, pues en esos momentos lo primero que se cortan son las inversiones en hardware y software. Una vez que tengan “su 20%” estarán contentos.

Ese es el meollo de la noticia y ahora podemos seguir discutiendo de si lo que nos persiguen son galgos o podencos….

Gente hay, especialmente si se paga bien. Hace más de un mes que una gran empresa de la distribución pidió informáticos con experiencia y un sueldo entre 36 y 60 mil euros al año. En menos de 48h tenía más de 150 CV’s inscritos (mala suerte para el que le seleccionen porque las minas de carbón del s.XVIII eran un paraíso comparado con lo que les espera, y sé de lo que hablo). Eso en Valencia en muchísimo dinero, cuando lo normal para un recien licenciado es un sueldo de 12.000 al año.

Lo que pocos informáticos ven, y que yo tengo muy cerca, es que en España un informático de más de 40 años tiene muy pocas probabilidades de currar de lo que sea. Ya se ha dicho que jefes hay pocos, así que sitio para tantos no hay. Para colmo no se sabe distinguir entre un desarrollador y un programador, todo se mete en el mismo saco. He sido desarrollador y trabajo de administrador de sistemas Unix (Solaris, HP-UX, Linux y alguno más). Tengo 15 años de experiencia en muchas cosas, desde gestión pura y dura a desarrollo de sistemas de tiempo real. No necesito poner siglas de más en mi CV para engordarlo. He trabajado en proyectos pequeños, medianos (de mi ciudad) y hasta en internacionales (estuve 7 meses en Buenos Aires). Pues bien, encontrar algo decente es prácticamente imposible en Valencia. Solo en una situación de verdadera necesidad buscaría algo en Madrid (ya estuve allí y me largué). Y no será porque en los últimos meses no me haya inscrito en ofertas de infojobs (muy seleccionadas, eso sí). Entrevistas solo he hecho un par y lo que siempre les para es mi salario, aunque me digan que por muchas razones encajo para el puesto perfectamente. Solo quieren salarios bajos, las aptitudes técnicas les dan exactamente igual.

La suerte de esa gentuza radica en varias particularidades de este país, desde mi punto de vista. Resumo algunas:

  • La poca disposición del jóven español para salir de casa de los papis y buscarse la vida en otro país. El joven español está atado a las faldas de mamá y papá y no se imagina una vida sin alguien cerca que le saque las castañas del fuego.
  • El pésimo dominio de otros idiomas distintos del propio y del “paleto”, que es el que se fomenta. En las autonomías con pseudo-lengua propia (me da igual que se trate de valenciano, catalán, gallego, vasco o cualquier otro que se inventen) es esa lengua la que se potencia para favorecer los intereses de la gentuza que vive del, y no por el, nacionalismo. Si los niños aprendieran un segundo idioma y hasta un tercero con la finalidad de que la dominaran como si se tratara del español cuando terminaran sus estudios serían mucho menos reticentes a irse al extranjero a trabajar. Teniendo en cuenta el miserable mercado de trabajo español, sus pírricos sueldos y lo cacique del empresario medio español la fuga de especialistas sería fantavillosa. Es la misma razón, pero a la inversa, por la que los sudamericanos desesperados huyen de su país para ir a caer a un lugar tan poco recomendable como España en lugar de escoger países con más posibilidades como los de Europa Central y del Norte. La lengua es un inconveniente importante para salir de la ratonera en que estamos metidos. A veces me gusta imaginar lo que pasaría si casi todos los menores de 35 años dominaran el inglés perfectamente y se defendieran bien en francés o alemán….
  • La falta de adaptación del latino a tipos de vida ordenados y civilizados. La queja principal de la gente que ha estado en el extranjero y que vuelve a España es que “a las 10 de la noche está ya todo cerrado y no se puede uno ir de birras”. Añádase lo de que “hace frío y llueve” y ya tenemos el cóctel perfecto para que un español joven prefiera un curro de mierda que no le permite emanciparse hasta los 40. Lamentable. Para un español resulta increíble que uno esté en Ginebra y no pueda sonarse los mocos y tirar el pañuelo de papel al suelo. O que un güiski cueste en Hannover tanto como una botella aquí. La educación del español medio, cívicamente hablando, no le permite “vivir con comodidad” en ningún país Europeo que valga la pena.”

Tengo que decir que me parece bien que cada CC.AA. enseñe su idioma a sus niños, y que no son pseudo-lenguas, en el resto estoy completamente de acuerdo.
La gente que hoy en día empiece a estudiar ingeniería (técnica) informática sabiendo cómo es esta carrera profesional y el futuro y la clase de vida que le espera si no emigra, no se hace funcionario o no crea una empresa es gilipollas, directamente. Antes no teníamos esta información o no podíamos acceder a ella.

Para que la situación cambie, y España pueda estar con los (muchos) años en la cabeza de la sociedad del conocimiento, con I+D+i y tecnología fuerte, es imprescindible que los científicos e ingenieros creen empresas o las dirijan, porque ellos sabrán qué tienen entre manos, dónde invertir, la auténtica capacidad y potencial de sus empleados, etc. Si no se cambia la situación actual donde las empresas de tecnología e I+D+i están dirigidas por licenciados (o sin estudios enchufados o ascendidos por antigüedad aunque no tengan ni puta idea) en administración de empresas, economistas, filólogos, abogados, sicólogos, etc. entonces España irá a peor, ya que otros países sí crecerán en este ámbito, porque, tengámoslo claro, en el mundo actual, y esto cada vez irá a más, el dinero, el valor añadido, la riqueza está en la tecnología y la I+D+i (nuevos materiales, energía, aeronáutica, transporte, robótica, informática, entretenimiento digital, telecomunicaciones, biotecnología, etc.).

Como digo en el título de esta entrada, (por si alguien no lo pilla, con <mode ironic=”on”>) como en España no se vive en ningún sitio porque fuera hace mucho frío, llueve mucho, el whisky no es tan barato como aquí, y a las 10 de la noche está todo muerto.

Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. jaumepous said, on 21 agosto, 2007 at 5:39 pm

    De la empresa que hablas es Mercadona, ¿trabajaste allí? Yo si he trabajado, aunque como externo..y al contrario que tú, no creo que se viva nada mal.saludos.

  2. Supermediania said, on 22 agosto, 2007 at 8:00 am

    Hacía tiempo que no leía verdades tan claras y tan rotundas la verdad.

  3. raulcar said, on 22 agosto, 2007 at 5:16 pm

    Jaume no he trabajado en Mercadona y ningunos de los 2 textos entrecomillados son míos, como digo en la entrada los copio del hilo de burbuja.info al que enlazo.

    En España no se vive nada mal, si no tienes hipoteca, si tienes un trabajo con un sueldo, horario y condiciones dignas y si tu familia te ayuda económicamente o vives en casa de tus padres, pero en la mayoría de países de Europa, USA, Canadá, Australia y alguno más se vive mejor que aquí, sobre todo si tienes un título universitario, eres menor de 40 años y quieres dejar de vivir en casa de tus padres y vivir con tu pareja y tener hijos, especialmente si eres ingeniero (técnico) informático.

  4. jaumepous said, on 23 agosto, 2007 at 10:05 pm

    yo también soy de la misma opinión, aunque te digo que justo el comentario sobre Mercadona no creo que este muy acertado(aunque no sea tuyo), es de lo más alto en el sector, que es muy triste los salarios que hay, no te digo que no, pero ahora mismo la única salida que veo a España es la regulación de nuestra profesión..o irte del país 😉

    un saludo.

    pd:pasate por mi blog y veras una entrada muy similar a esta..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: