Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De la definición de explotación en la Europa, perdón, España, del "primer mundo"

Posted in Informática, Sociedad y política by cuencoarrocista on 17 julio, 2007

He leído un comentario de Explotacion en la entrada de Ángel llamada Programadores (en meneame ¿Qué les pasa a los programadores?, en Enigma Tres Becariedad laboral)que me ha llegado al alma:

“Si quieres te cuento lo que es explotación. Desde el gobierno nos dicen que para que una persona pueda vivir con un mínimo de calidad de vida, no debería destinar a la vivienda más de un tercio de su sueldo. En Madrid, un ESTUDIO que no sea un nido de cucarachas (que los hay y me ha tocado “vivir” en alguno) cuesta entre 650€ y 750€ mensuales de alquiler. Pongamos que encontramos un chollo a una hora del curro que nos sale por 600€ (que es más o menos en lo que estoy yo).

Ahora dime, ¿Cuánto sueldo mínimo tengo que ganar para que, como dicen desde el gobierno, tenga una mínima calidad de vida? Pues unos 1800€ NETOS al mes. Bueno, pues no pasa nada porque me van a pagar 950€ NETOS (con suerte), con lo que solo comeré los días pares.

Además, como vivo a 1h del trabajo y me piden que me quede 10h (a veces más) trabajando como un esclavo, más algún fin de semana (sin pagar ni una sola hora extra), resulta que entre pitos y flautas estoy fuera de casa por motivos laborales entre 12h y 14h todos los días entre semana y algún que otro fin de semana.

SÍ amigo Ángel, eso es EXPLOTAR. El empresario debería tener muy en cuenta que trabajamos para vivir, y no vivimos para trabajar. Que necesitamos tiempo libre y que el querer trabajar solo 8h al día 5 días a la semana por un sueldo que permita vivir y darte un caprichito al año (un viaje, sin exagerar) ES UN MÍNIMO. Si me van a obligar a trabajar 14h al día los 7 días de la semana, quiero un sueldo que me permita retirarme a los 30. Sin embargo te ofrecen un sueldo que te va justito para pagar un alquiler de un estudio de 35 metros cuadrados.

Ni vives ni ganas dinero, y luego se preguntan que por qué vamos con exigencias. Porque vamos escarmentados, ni más ni menos.

Los empresarios tienen una cara que se la pisan de larga. Confían en que los curritos vivan con sus padres o con su novia, y no tengan que pagarse el piso o lo hagan a medias con otra persona. Confían además en que nos conformemos con tomarnos dos cervezas el sábado por la noche, después de currar, y que eso sea una actividad social más que suficiente para nosotros. El resto del tiempo es dedicable a trabajar.

Si hice una carrera universitaria, estudié mucho para quedar de los primeros de mi promoción, trabajo duro sobrepasando las expectativas, no es para conformarme con sobrevivir. Tampoco pido un yate, ojo.

Tengo que decir también, que tengo amigos que trabajan en consultoras y les va muy bien. Les dejan marcharse a su hora o les compensan, y el sueldo, sin ser alto, tampoco es que sea una miseria por 8h de curro (rondan los 1500 netos). También te digo que son 2 de toda una legión de compañeros. El resto, mileuristas o submileuristas con curros de horario indefinido. No te molestes en entrecomillar la palabra explotación.”

Yo lo que entrecomillo es “primer mundo”.

<mode ironic=”on” target=”Angel” >
Es que hay que ver estos ingenieros (y fperos) informáticos de hoy lo exigentes que son, lo poco que dan a cambio y lo vagos, maleantes y maleducados (te cito: “tío, no me ralles”) y mierdas que son , es que ya no hay gente trabajadora como antes, como nosotros, ¿eh Ángel?, y además es que han estado viviendo aislados del mundo y no saben ni leer ni escribir (te cito: “no tienen los mínimos rudimentos de habilidades sociales, y eso suponiendo que sepan leer y escribir correctamente”).

Y por supuesto Ángel que el que quiere entrar cobrando 30000€ es porque dentro de 3 años quiere cobrar 90000€, dentro de 6 años 180000€, dentro de 9 años 270000€ y dentro de 20 años ser el dueño del universo (te cito: “si entras cobrando 30.000 euros, ¿Cuanto querras cobrar dentro de tres años?”).
</mode >

Ángel no amenaces tanto, llévate o que se lleven de una puta vez tu gallina de los huevos de oro, llévate o que se lleven el desarrollo fuera de España de una puta vez si con ello eres feliz o creen que van a ganar más dinero con ello, pero no pidas a la gente que no se queje de los sueldos de mierda que no dan para vivir, de los horarios de 8 a 20 ni de las innumerables horas extras gratis.

Como dice el comentario #10 en la entrada
“Quiero un puto trabajo”:

“España tiene un problema con el tema de sueldos. Un problema grave que no queremos ver.” (En realidad un problema muy grave que algunos no quieren ver).

El autor de la entrada, Ángel, me pide que ponga la respuesta que dió a Explotación:

“Si la vivienda vale 700 euros y se debe destinar el 30% del sueldo, estupendo, 2100 euros. Entre dos mileuristas es perfectamente asumible. Ah, ¿Que quieres vivir solo nada más empezar? Que cachondo. Yo seguí mis primeros dos años de trabajo en el mismo piso de estudiantes en el que había hecho la carrera, aunque poco a poco se fueron yendo mis compañeros y, finalmente, compré una vivienda que pago a medias con mi mujer. ¿Que la vivienda hoy está muy cara? Estoy de acuerdo. Pero no la van a pagar los clientes de las empresas de software, te lo aseguro. Volvemos a lo que decía en mi artículo: nos llevaremos el desarrollo fuera y mataremos la gallina de los huevos de oro. Mirate por cierto el comentario de STV, que también es muy acertado. Por cierto, si los empresarios somos tan malos, ¿Por qué no montas tú tu propia empresa? Lo digo en serio.”

Ángel si me lo permites voy a comentar tu respuesta:

Me parece genial que llevases tan bien lo de estar 2 años en el piso de estudiante, que puedas pagar la hipoteca junto con tu mujer y que creas que son perfectamente asumibles las hipotecas actuales o los alquileres actuales entre 2 personas, pero no todo el mundo lo lleva bien. Compartir piso con 2, 3 o 4 personas hasta los 35 o más no creo que sea agradable, tener una hipoteca de 1000€/mes o un alquiler de 800-1000€/mes y junto con tu pareja unos ingresos mensuales de 1000€+1000€ tampoco debe ser agradable, ya que el 50% de lo que ganáis es SOLO para pagar un techo, a ello súmale nulas posibilidades de aumento salarial y, como todo ser humano, querer tener hijos, nada de lujos, te encuentras con que mucha gente vive en la pobreza relativa. Tu respuesta es tan válida como si mi tío me dijese que soy un cachondo por quejarme de la precariedad laboral cuando él estuvo a punto de morir de hambre en la España de la posguerra.

La vivienda no la van a pagar los clientes de las empresas de software, tienes razón, pero igual que sube la vivienda y todo lo demás también deben subir los salarios, ¿no?, ¿Cómo explicas la diferencia entre coste de la vida y salarios entre España y el resto de paises desarrollados: USA, UK, Irlanda, Alemania, y resto de Europa? ¿Será porque España no es un país desarrollado? Está claro que España es Europa para los precios, para los salarios no.

Si estáis tan seguros de que vais a ganar más dinero con el outsourcing en paises en vías de desarrollo hacedlo de una vez, aunque no sé por qué en USA y otros paises que empezaron a hacerlo lo hacen cada vez menos ¿calidad? ¿o es que el outsourcing no es tan bueno como lo pintan?.

Estoy seguro de que los empresarios son tan buena gente como los curritos a los que explotan, solo que les gusta tanto el dinero que no les importa joder a la gente con tal de maximizar el beneficio. ¿Conoces el axioma “si das cacahuetes consigues monos”? en España no se cumple, ya que se dan cacahuetes y se consiguen, cuanto menos, chimpancés.

Mucha gente no monta una empresa porque no tiene capacidad, ideas, dinero o porque quiere trabajar para vivir y no al revés. En lo que seguro que estás de acuerdo conmigo es que en España se cobran demasiados impuestos a las empresas que comienzan y el empresario quiere ganar demasiado y en muy poco tiempo, ¿de ahí que la mayoría de empresas roben (o defrauden a hacienda y engañen a sus clientes, por usar un eufemismo) y exploten a sus trabajadores?.

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ángel M. said, on 17 julio, 2007 at 12:53 pm

    No acabo de entender el sentido de tu comentario, Raul.

  2. Ángel M. said, on 17 julio, 2007 at 1:01 pm

    Más claro… 😀

    Leete algunos de los comentarios al principio del artículo, como el de José María, en el que explica algunos de los casos que se ha encontrado en las entrevistas. Verás que el “no me ralles” no es inventado ni exclusivo de mi experiencia.

    No te quiero ni contar lo que me estoy encontrando en comentarios, no solo en mi blog sino en menéame o en otros blogs: que por supuesto que no quieren viajar porque el tiempo que no pasen en la oficina es para estar con los amigos, y que si hay que viajar el sueldo no puede ser de 22.000 euros. Que hay que pagar las horas extra. Que qué me he creido con mi “superioridad” de teleco (cuando sólo he dicho que, recién salidos, un informático siempre sabrá más de programación y un teleco más de redes). Empiezo a estar un poco cansado de defender mi punto de vista, y todavía falta alguien que me convenza de algo. Respecto al comentario que has fusilado en tu blog, está contestado en el mío. Sería justo que reflejases también mi respuesta, vamos digo yo…

  3. Ángel M. said, on 17 julio, 2007 at 1:02 pm

    PD: si tu problema es que no te ves reflejado en la descripción…¡Enhorabuena! Evidentemente se trata de una generalización, y gracias a Dios hay gente que si cumple con el expediente de sobra… Y esos SÍ que van a tener grandes oportunidades y muy buen nivel de vida en el futuro.

  4. raulcar said, on 17 julio, 2007 at 4:19 pm

    Ángel es que sí hay “Que hay que pagar las horas extra”, otra cosa es que la gente pone el culo y traga con todo (debido a que tienen hijos, hipoteca, la mujer que no se quiere separar de sus padres por lo que no puede emigrar, etc.).

    Sí me creo lo de “tío, no me ralles”, pero estoy seguro de que es la excepción, igual que creo que lo que tu generalizas tan alegremente es la excepción. A la mayoría de empresarios, sobre todo a los que viven instalados en la cultura del pelotazo y adictos a exprimir hasta la última gota a sus empleados hasta que los queman completamente, les encanta la ley de la oferta y la demanda cuando los salarios están por los suelos, pero no les gusta y nos llaman mercenarios en cuanto los salarios suben algo, pero no mucho, que si no “no somos competitivos” y la inflación subiría mucho (¿no lo hace ya?, el IPC oficial no es el IPC real desde hace muchos años).

    Sobre el comentario que dices que he fusilado, dejo perfectamente claro que lo he copiado, aunque lo comparto al 100%.

    Es evidente que un ing./ing.-técnico en telecomunicación esp. telemática sabe mucho más de redes que un ing./ing.-técnico informática, igual que pasa al contrario con el desarrollo de software (programación, arquit., gestión proyectos inf., etc.), el ing. informático que no lo reconoce en uno de los comentarios en tu entrada debe ser porque aún no se le ha pasado el cabreo.

    Por cierto, te gusta provocar y crear flame wars, eh? En serio, la mayoría de la gente no ha tenido tanta suerte como tú, la mayoría de la gente titulada vale tanto como puedas valer tú sin embargo las circunstancias, el mayoritario trabajo precario en España y/o la suerte han hecho que estén muy jodidos por sus situaciones laborales, lo que les afecta en todos los ámbitos de sus vidas. No es un tema para tomárselo a cachondeo ni generalizar a la ligera.

  5. ElNotario said, on 17 julio, 2007 at 11:29 pm

    “Respecto al comentario que has fusilado en tu blog, está contestado en el mío. Sería justo que reflejases también mi respuesta, vamos digo yo…”
    (Ángel)

    Aplícatelo.

  6. Ángel M. said, on 18 julio, 2007 at 3:01 pm

    Raulcar, si bien puedo aceptar algunos de tus puntos de vista, como que el “no me ralles” sea la excepción o que el IPC real no es el oficial, lo que no puedo aceptarte bajo ningún concepto es que digas que yo “he tenido suerte”, ya que por ahora no me he encontrado ningún trabajo en la calle ni me ha tocado un ascenso en ninguna tómbola. A lo mejor una de las cosas que han tenido en cuenta sobre mi mis jefes es que cuando ha hecho falta arrimar el hombro he sido siempre el primero, y no he dicho “un momento, que yo ya he hecho mis ocho horas que es por lo que me pagáis”, algo a lo que sin duda tendrías todo el derecho del mundo, pero luego no puedes quejarte si no evolucionas. Y eso no es “poner el culo” como tu dices, sino pensar no solo en tí sino en la empresa, que no se trata de un bicho malo que solo quiere explotarte, sino de un conjunto de personas que deberían tener el mismo fin, ya que si la empresa va bien nos irá bien a todos. Y si la empresa no responde así, pues estupendo, cambia de empresa. Pero ni te pegues la vida llorando ni digas que los que llevamos diez años luchando por nuestra situación “es que hemos tenido suerte”, porque me recuerdas al chico de la otra entrada que tengo en el blog que dice que todos los que progresan es porque son hijos de políticos o de la “elite”…

  7. raulcar said, on 18 julio, 2007 at 6:25 pm

    Estoy de acuerdo en que hay que pensar en la empresa, porque si la empresa va bien, en teoría, tu irás bien y mejorando tu salario y condiciones. Lo triste es que en España, al menos, eso normalmente no ocurre, y no digas lo contrario porque mentirías. Si piensas así es porque vives en un mundo de fantasía, colorines y piruletas.

    Yo veo perfecto arrimar el hombro cuando haga falta, siempre que eso no signifique echar horas extras gratis, creo que todos estamos de acuerdo en que se trabaja para ganar dinero para poder vivir, no vivimos del aire. Si todos no pusiésemos a echar horas extras gratis, ¿Cómo acabaríamos? ¿Como ahora? ¿o peor todavía?.

    Evolucionar a base de trabajar horas y horas extras gratis no es justo, es competencia desleal, para tus compañeros que quieren trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Si tú ves bien echar 10h. extras gratis a la semana, ¿te parecería bien que los empleados de las empresas que son tu competencia echasen 20h. extras gratis a la semana? ¿no te parecería eso competencia desleal? ¿En ese caso tú trabajaría 30h. extras gratis a la semana? ¿hasta dónde continuaría esa espiral?

    Todo sube, los precios de los servicios informáticos también deben subir. Si los clientes se quejan del precio de los servicios informáticos es que son unos borricos, ni se imaginan la complejidad ni la cantidad de trabajo altamente cualificado que conllevan, no valoran lo que dichos servicios les van a hacer ganar en productividad y en calidad de sus servicios o productos, ¿se quejarán también del coste de los servicios del resto de sus proveedores?¿o solo pasa con la informática?.
    Por otro lado, no digo que sea tu caso, muchos empresarios del sector, si no la mayoría, ven en las horas extras y en los bajos salarios la solución para mejorar la competitividad y para aumentar sus ya de por sí altos beneficios, no se les pasa por la cabeza ni por un momento repartir los beneficios entre los trabajadores, que son los que realmente han conseguido esos beneficios.

    Yo no sé lo mal que lo has pasado o lo que has luchado, solo digo que gente que ha trabajado tanto como tú no le ha ido tan bien, y no es porque no sean capaces, buenos trabajadores o no arrimen el hombro.

    No lloro, estoy cansado de que cuando alguien se queja de una situación injusta se le llame llorica o similar. Para solucionar los problemas lo primero es reconocerlos y sacarlos a la luz pública, y no me digas que en el sector informático español no hay problemas. Como ejemplo de esto, aunque pertenezca a otro dominio, ¿Te parece sana la sociedad japonesa?¿no crees que es una sociedad podrida por dentro que va cuesta abajo y sin frenos?, yo sí lo creo, y creo que gran parte de la culpa de su situación es que ocultan sus problemas, no son o no quieren ser conscientes de ellos aún cuando todo el mundo los ve, y probablemente los pocos que allí son conscientes de ellos no se atreven a intentar solucionarlos.

    La época de la esclavitud ya pasó, hay que defender los derechos que tanto han costado conseguir.


Responder

