Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De la facilidad para ser insultado o de islamofascismo y basura antiamericana en Vida de un consultor

Posted in Sociedad y política by cuencoarrocista on 6 julio, 2007

Copio y pego una entrada en la bitácora Vida de un consultor:

“Qué cosas. El otro día escribía en VayaTele sobre el lanzamiento de PressTV, una televisión por satélite en inglés pero producida en Irán. Y que como son iranís (ya se sabe, Eje del Mal, islamistas radicales que quieren destruir occidente, etc, etc…), la tendencia es a considerar que su televisión iba a ser un canal propagandístico, sin pararnos a pensar hasta qué punto “nuestras” televisiones (CNN, etc.) lo son también. Ellos defienden una cosmovisión a través de su televisión, y “nosotros”… también. Lo que pasa es que muchas veces estamos tan metidos en nuestra propia cosmovisión que nos parece que no, que los “nuestros” todo lo hacen bien (y son libres, rigurosos, no manipulan ni dirigen la opinión, no hacen propaganda, no…) y lo de “los otros” no.

Pues bien, primer comentario: “No, si es que para progres e islamofascistas el eje del mal son los USA. La nueva televisión de los ayatolás será sin duda del gusto del majadero que firma esta penosa entrada”. Cuarto comentario: “No es que se trate de que unos sean buenos y otros malos, sino que unos defienden Occidente (que implica libertad y democracia) y otros quieren destruirlo. Además, esto es un blog de TV, limitaos a informar y ahorraos la basura antiamericana y antioccidental.”

Si el otro día hablaba del triste panorama político dentro de España, qué decir de esto… pues que es más de lo mismo. Resulta entristecedor a más no poder tener la sensación de que no se puede mantener una postura independiente y crítica, que no puede opinar uno desde su propio criterio, que no puede ver aciertos y fallos en todos los sitios. Se nos exige alinearnos: o a favor de unos, o a favor de otros. Hay mucha, demasiada gente, que no concibe que uno pueda estar a favor un día y en contra otro, a favor de unas cosas y en contra de otras, que no quiera alinearse ni con siglas, ni con banderas, ni con personas, ni con iconos ni con pensamientos homogéneos.

A los que pensamos así, nadie nos representa. Ningún partido, ningún periódico, ninguna televisión. Todos quieren adhesiones inquebrantables. Y por contra, cualquiera nos da cera: para los unos somos demasiado como “los otros”, y para los otros somos demasiado como “los unos”.

Que ajjjjco.”

El pobre Consultor Anónimo en la entrada en vayatele.com sobre Press TV no dijo nada que no sea una verdad como un templo (cristiano católico, cristiano ortodoxo, cristiano protestante, musulmán chii, musulmán suni, judío, budista, pastafari, cienciólogo o del tipo que más te guste):

“No me cabe duda de que Press TV tendrá un elevado carácter propagandístico. Pero la pregunta que me surge en este caso es… ¿cuánto más carácter propagandístico que las televisiones occidentales estilo BBC, CNN, etc.? Muchas veces tendemos a comulgar con lo que se dice a través de estas cadenas sin cuestionarnos cuánto de sesgo traen sus informaciones. Al fin y al cabo, son “de los nuestros”, son televisiones hechas en “la tierra de los libres y el hogar de los valientes”, en el país “campeón de la libertad”. Seguro que son rigurosos y creibles sus informaciones, que la selección de temas es la que más se ajusta a la realidad… pero que las del estado iraní son tendenciosas y puramente propagandísticas.

Siempre he pensado que en materia de información, siempre está bien tener cuantos más puntos de vista diferentes mejor. Si uno sólo ve la vida desde una perspectiva, a buen seguro que está perdiéndose gran parte de los matices. Por eso, el lanzamiento de Press TV me parece una buena noticia. Al menos servirá como contrapeso de la información generalmente aceptada como cierta.”

El comentario 4 en dicha entrada dice:

 

“> A los que pensamos así, nadie nos representa
> ¿Quién es más libre – pensador, ellos o tú?

Hay que reconocer que es que es muy facil alinearse ^_^ ”

a lo que yo añado: Es muy fácil alinearse y alienarse.

No seré yo quien defienda a las dictaduras islamistas, de los ayatolás, Kuwait, Arabia Saudi, Emiratos Arabes Unidos (por cierto, hipócritamente, muy amiguitos y que caen muy bien al mundo occidental, a nuestros Reyes, a USA y demás pro-libertades), etc., etc., tampoco me veo leyendo Press TV ni viendo Al-Jazeera, pero no todo es blanco o negro, hay infinidad de matices, grises y colores, para acercarse a la verdad hay que contrastar varios puntos de vista y fuentes de información distintas de todas las partes implicadas y, citando al Consultor Anónimo:

“Pero oye, cada uno decide cómo utilizar (o dejar de hacerlo) su capacidad crítica e intelectual. Si te sientes más seguro y cómodo con la visión unidimensional del mundo que otros te dictan, por mí perfecto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: