Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De por qué la democracia está enferma, Stallman y la licencia GPL3

Posted in Sociedad y política, Software Libre by cuencoarrocista on 11 junio, 2007

Yo diría que está gravemente enferma, en realidad en coma. La democracia y el mundo: el poder de las grandes multinacionales y bancos, la gran concentración de la riqueza y de los medios de comunicación (excepto Internet, de momento) en unas pocas manos, el capitalismo salvaje, la globalización mal hecha, …

En una noticia en meneame me encuentro con una cita de una entrevista a Stallman:

“Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que se obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.”

La entrevista en Groklaw: Interview with Richard Stallman on GPLv3 and More no tiene desperdicio.

Aunque mucho se repite en la entrevista de Groklaw, algunas cosas importantes que recuerdo de la charla de Richard Stallman en la Conferencia 3.0 de Software Libre en Badajoz en Febrero de 2007:

GPL3 permitirá que no ocurran ataques o subterfugios del tipo:
– tivozacion: TiVO usa soft libre, cumple con la GPL2, se puede modificar el software, pero detecta la modificación y no funciona, se cierra, aún así cumple la GPL2, para evitar esto (no solo en TiVO sino en otros programas) se añadirá una cláusula en la GPL3.
– DRM (sin comentarios)
– acuerdo Novell-MS que beneficia a Novell porque MS ha dicho que no demandará por
infringir las patentes (las “divertidas” patentes genéricas surrealistas) de MS a los clientes de Novell (única y exclusivamente).

Recalcó que se debe decir GNU/Linux y no Linux, ya que al no mencionar GNU se resta valor y no se reconoce el trabajo realizado por GNU, dando a entender que Linux es todo el S.O. (por supuesto Linux no es toda la distribución [ponga aquí su favorita]).

En las preguntas respondió sobre otros kernels: Que estaban intentando hacer GNU/Solaris, pero no dijo nada de GNU/Hurd. Al parecer GNU/Hurd es tan complejo que le queda bastante para poder usarse en el mundo real, a pesar del tiempo que se lleva trabajando en él, los microkernels es lo que tienen.

Patentes de software, uno de los mayores peligros, dijo que aunque Europa rechazó la directiva, volverán a intentar colar las patentes, por lo que hay que estar permanentemente atentos.

Resaltó la pérdida progresiva de la libertad en USA, el gobierno para recortar sus libertades les dice que es por su propio bien, para protegerlos de los peligros, dijo que los ciudadanos para defender la libertad deben valorar la libertad, y para valorar la libertad deben saber qué es la libertad.

La Iglesia de San Ignucio, GNU es el único S.O. y Linux uno de sus núcleos.

¿Qué habrá sido de aquello que dijo Linus Torvalds sobre lo de que no va a licenciar Linux con GPL3?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: