Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De la TV, el verdadero opio del pueblo

Posted in Sociedad y política by cuencoarrocista on 1 mayo, 2007

Una cita y opinión perpetrada por Rinzewind con la que no podría estar más de acuerdo.

La TV, el auténtico opio del pueblo, en parte, la culpable de que no se tenga tiempo para hacer la comida o de que se nos peguen las lentejas, la culpable de que los padres apenas jueguen o hablen con sus hijos, la culpable de que los estudiantes casi no estudien, la culpable del aumento de obesos, la culpable de que la gente folle menos, la culpable de que se lea poco, la culpable de que la gente solo vea deporte en lugar de practicar deporte, la culpable de que la gente solo vea cine en lugar de actuar/participar en grupos de teatro, la culpable de que haya futbolistas que cobren 6.000.000 €/año + ingresos por publicidad y (solo en parte) de que haya actores y actrices que cobren aún más por hacer una película o serie, la culpable de que no se afronten y resuelvan los verdaderos problemas, la culpable de que para muchos las 24 horas del día no sean suficientes.

¿Qué clase de sociedad estamos construyendo, a qué tipo de personas se está premiando, qué modelos de éxito en la vida a seguir estamos transmitiendo, en gran parte a través de la TV, cuando hay futbolistas y otros deportistas que cobran 6.000.000 €/año + ingresos por publicidad, actores y actrices que cobran más por película o serie de TV y famosillos casposos hijos-de/que-han-follado-con asiduos a programas del corazón que cobran por cada aparición televisiva el sueldo anual de un currito, cuya aportación a la mejora y el progreso de la sociedad es TOTALMENTE NULA, mientras que maestros o profesores que educan a las personas que formarán la sociedad del futuro, ingenieros, científicos e investigadores que pueden curar el cáncer, el SIDA o el mal de Alzheimer, hacer desaparecer la contaminación o que pueden hacer desaparecer el hambre del mundo cobran un sueldo de currito poco o nada cualificado o poco más, sobre todo en España?.

Yo, por supuesto, veo TV, cada vez menos, la TV me sirve a veces para descansar y vaciar la mente, y a veces para divertirme, reirme o informarme (esto último cada vez menos). Gastar 1 o 2 horas en ver TV no es necesariamente malo porque, todo hay que decirlo, no todo lo que sale de la caja tonta es basura/mierda.

La adicción a la TV es generalizada en todo el mundo, sin embargo la mayoría de la gente jamás admitiría esta adicción, sin embargo en la TV habitualmente las únicas adicciones de las que se habla son el tabaco, los móviles, los videojuegos, el sexo y, cómo no, Internet, cuando tienen un número muchísimo menor de adictos que la TV, curioso.

Está claro que ciertos sectores de la población consumen más TV que otros, principalmente por motivos económicos. Mucha gente no tiene dinero para ir todos los fines-de-semana/puentes, o el mes de vacaciones, a un hotel rural, a esquiar, a dar una vuelta por Londres y de paso comprar ropa, al teatro, al cine, a un concierto, a la playa, o para alquilar una pista de tenis o una calle en la piscina pública, comprar libros, comprar música o incluso para comprarse un ordenador y contratar una conexión a Internet. La TV es, aparte de hablar, escuchar, dormir, andar y correr, el entretenimiento más barato. Respirar de momento es gratis pero no se considera entretenimiento. Ligar (cenas, cine, viajecitos, regalitos, etc.) y follar (los condones no son gratis precisamente y normalmente va precedida de la actividad ligar) no cuentan, ya que son actividades cuya práctica puede llegar a ser bastante cara.

Ya sé que cada uno gasta su tiempo en lo que le da la gana y como le da la gana, pero ¿Cuántas horas al día desperdicia/invierte la gente en ver la TV?

Aunque la televisión no debería promover y difundir solo cultura, es ineludible citar al genial Groucho Marx en esta entrada:
“La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.”

La vida no debería ser solo ver TV, dormir y trabajar.

Al pueblo pan y circo (o júrgol y tv basura).

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ismael said, on 16 mayo, 2007 at 10:13 am

    No sé cómo llegué a tu blog, pero es pura neta todo lo que has dicho aquí sobre la televisión.

    Desde niño fui educado por la “Santa Televisión”, en mi familia no se podía platicar porque cuando alguien encendía la televisión, todos debíamos guardar silencio a poner antención a las palabras del señor que transmitía las “noticias” (que pongo entre comillas porque aquí en México los noticieros son alarmistas y más que informar, invitan al miedo).

    Ahora me es dificil encender la televisión, odio un poco que me haya programado la cabeza. Procuro leer muchos libros y hacer campaña contra la televisión como sustituto de la comunicación en la familia.

    Gracias por tu artículo, en verdad es bueno. Me suscribiré en este instante a tu blog. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: