Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De la informática en España y de las 3 salidas laborales de un Ingeniero Informático español

Posted in Humor, Informática by cuencoarrocista on 22 abril, 2007

Visto en la entrada La informática en España de la bitácora de bigfredi :

“mi experiencia en el mundo laboral de hoy.
Hubo un tiempo donde terminando una carrera Universitaria era posible colocarse en una buena empresa con garantías laborales y estabilidad, hubo un tiempo donde terminar una carrera Universitaria significaba colocarse mejor. Ese tiempo pasó, ahora, terminar una carrera Universitaria no es garantía de nada, y esto sólo pasa en España dentro de la Unión Europea, ¿dice esto algo bueno de España o lo dice malo?.
También hace tiempo la informática era otra cosa, los profesionales de la informática entraban a trabajar al departamento de informática de una empresa y se jubilaban en ella, a lo largo de la vida profesional el técnico iba pasando por varios estadios hasta llegar a ser el jefe del departamento donde empezó de joven. Los procedimientos estaban bien claros para subir puestos en la organización, tras algunos años de trabajo y ganarte la confianza del jefe y del resto de tus compañeros te hacían jefe, con la consecuente subida de sueldo que era conocida y aceptada por todos.
¿Alguien sabe exactamente que hay que hacer para ser jefe en una empresa de Servicios informáticos de hoy en día?, Pues dada mi experiencia lo que hay que hacer es irte a una nueva o por lo menos amenazar con que te vas, así consigues que te revisen el contrato haciéndote fijo y subiéndote algo el sueldo, no mucho, porque si cobras mucho resulta que tienes más papeletas para que te despidan ya que es más difícil encontrar un cliente que pague lo que tú cobras.
Yo aconsejo pedir subida de sueldo no al principio del proyecto ni tampoco al final, lo mejor es decir que te vas en más o menos las 2/3 partes del proyecto, cuando es más complicado que te sustituyan y más trabajo hay. No aconsejo aportar razones como la valía profesional, el tiempo de servicio o las horas que trabajes, eso no vale, lo que vale es hacer el máximo daño posible si te vas, no atienden a otras razones. Es por este motivo, además de otros, que la gente de este sector siempre está metida en ‘infojobs’, ya que si la amenaza no da resultado hay que irse.
El procedimiento normal es trabajar como si todo fuese normal, como si te tratasen bien, como si estuvieses realizado con tu trabajo y al mismo tiempo echar ofertas a saco en los portales de trabajo. Cuando te empiezan a llamar debes ser lo suficientemente hábil para no faltar al trabajo y hacer las oportunas entrevistas. Puede que tengamos que hacer 15 0 20 entrevistas primero con la empresa de servicios y luego con los más variados clientes.
Llega un momento en que el curriculum que te ha sobreinflado la empresa de servicios le gusta a un cliente, aunque ya tienes complejo de puta de tanto venderte, la empresa de servicios te hace una oferta de contrato por obra pero pagándote 250.000 pesetas al año más que donde estás, pues bien, este es el momento para llamar a tu comercial, al que no has visto desde que te contrataron, y le dices que te vas, que quieres que te haga una contraoferta. Si te ofrecen más que la otra te quedas y si no te vas, al menos en teoría porque la gente suele estar tan quemada que se va sea cual sea la contraoferta, por lo menos cambian de aires a ver si hay más suerte.
El comercial de la nueva empresa de servicios te ha ofrecido una nueva vida llena de formación al trabajador y posibilidades de promoción profesional que tú te has querido creer aunque te ha costado. Tu nuevo cliente está en un polígono industrial a tres horas en coche de tu casa, te dice el primer día que se entra a las nueve, que hay dos horas para comer y que en teoría se sale a las siete pero que ahora están saliendo a las ocho y pico por necesidades del proyecto. Empiezas a trabajar y te das cuenta de que lo que hay que hacer no tienen que ver nada con lo que te dijo el comercial de la empresa de servicios.
Una semana después de entrar a trabajar te encuentras a ti mismo comprándote libros de informática para estudiar los fines de semana debido a que no tienes ni idea de cómo hacer lo que el jefe te está pidiendo, eso sí, te asegura que es una oportunidad incomparable para ti de formarte y adquirir experiencia en ese nuevo entorno que según él es la polla y que durará en el mercado un par de años por lo menos.
Cuando todavía no llevas un mes en el proyecto el jefe del cliente junto con un comercial os reúnen a todo el equipo en una sala para comentaros que el proyecto va francamente mal, el cliente final está muy disgustado por el retraso acumulado y ha amenazado con cerrarlo, dada la profesionalidad de esta empresa y la responsabilidad que caracteriza a sus trabajadores el comercial junto con el director de la firma han decidido hacer un esfuerzo adicional para recuperar el tiempo. Pues bien, así te enteras que de ahora en adelante te toca no sólo hacer una hora y media más todos los días sino también ir algún sábado a terminar las cosas.
Tú, muy preocupado, llamas a tu empresa para preguntarles si pagan las horas extras que te has enterado que tienes que hacer en el cliente y si es obligatorio hacerlas. En tu empresa te contestan más o menos que ellos no saben nada de horas extras y que no tienen por costumbre abonar al trabajador tal tipo de servicios, que si no quieres no las hagas pero a tu propio riesgo, que tengas en cuenta que tienes un contrato por obra y que no saben lo que puede pasar si el cliente no está contento. Entonces hablas con el cliente y te dice que no es obligatorio ir los sábados a terminar las cosas, que es tu responsabilidad entregar las cosas a tiempo, si vas los sábados es una decisión personal, pero que teniendo en cuenta el poco tiempo que hay si no se cumplen los plazos con el cliente final el proyecto se va a la mierda y todo el mundo a su casa. Pues nada, empiezas a ir a trabajar sábado tras sábado. Luego, hablando con los compañeros del proyecto te enteras de que esto no es la primera vez que pasa, que parece ser que para ser competitivos se planifican los proyectos contando con las horas extras desde un principio, que todo eso que está pasando es normal y pasa siempre, que hay que acostumbrarse porque este negocio simplemente es así.
Al tercer mes de entrar en el proyecto el ambiente ya es irrespirable, todo el mundo está quemado y la gente se mata en el portal ‘infojobs’ intentando encontrar alguna cosa para salir de allí. Al mismo tiempo se empieza a comentar por parte de los responsables del proyecto que si no se entrega este a tiempo la culpa la tienen los programadores que no dan palo, porque el proyecto según ellos está bien planificado. La presión y el cansancio para algunos se hace insoportable, hay quien les comenta a los jefes que no aguanta más y que va a dejar de trabajar horas extras e ir los sábados a terminar las cosas, más tarde te enteras de que los comerciales se refieren a esta persona como ‘el elemento de naturaleza conflictiva’, dos semanas después te encuentras a un nuevo compañero en el sitio de este individuo, nadie sabe que ha pasado con él, simplemente no está, algunos comentan que se le ‘terminó’ el contrato y volvió a su empresa de servicios. Empieza a correr el rumor, de los muchos que empiezan a correr, de que este año no se podrán coger vacaciones y que si se cogen cada uno se atenga a las consecuencias.
‘Infojobs’ empieza a responder y algunos compañeros del proyecto encuentran otra cosa y empiezan a marcharse, pero tal y como se van unos empiezan a entrar otros, carne de refresco para seguir con la tarea, cuatro o cinco meses después el código del proyecto ha pasado por infinitas manos, como no daba tiempo a documentar nada nadie sabe exactamente que hace cada porción de código, nadie encuentra nada en los códigos fuente, se hacen apaños sobre la marcha que tampoco se documentan, la aplicación empieza a fallar por todas partes, nada funciona. Se empieza a hablar de la necesidad de rediseñarlo todo ya que nadie entiende como funciona nada.
Un viernes a las ocho de la tarde el responsable del proyecto reúne al equipo y os comenta que dado el retraso del proyecto y los problemas de que este adolece debido a la incompetencia de algunos programadores que pasaron por la empresa y que incomprensiblemente se fueron dejándoles con el culo al aire, el cliente final ha decidido cancelar el proyecto y dejar de aportar fondos, el lunes todos los miembros deben volver a sus empresas de servicios de origen. La gente empieza a pensar preocupada en su futuro, muchos de ellos están pagando una hipoteca, la letra del coche, el colegio concertado de los niños…
El lunes siguiente cuando llegas a tu empresa de servicios habla contigo el comercial y te dice que no pasa nada, que van a buscarte otro proyecto y para eso necesitan tu curriculum actualizado con todo lo que has aprendido en el proyecto anterior, je, je, je. Un par de días después te hacen ver el currículum que han mandado a un cliente, te piden que te lo mires antes de ir a hacer la entrevista, el currículum que se supone que es el tuyo es irreconocible, está tan inflado que te empieza a dar pánico ir a hacer la entrevista, en tú casa empiezas a estudiarte las cosas que pone en el cv, te tienes que comprar un libro o dos y bajarte manuales de Internet.
Una vez en la entrevista te dedicas a contestar a todo que sí, mayormente porque tienes que pagar la hipoteca, ¿Has trabajado con CVF?, ¿tienes experiencia con JKL?, ¿Dominas la técnica DHTK?, ¿Te importaría que te diésemos por culo?, a esto último contestas que no, aunque no te lo preguntan exactamente así, ¿Es para ti más importante el dinero o tu desarrollo profesional en un buen proyecto?, a esto contestas que lo que tú quieres es realizarte profesionalmente, que no te importa el dinero, tú sabes que es mentira, ellos saben que es mentira pero es lo que esperan oír, no sé por qué. Al finalizar la entrevista te dicen que ya tendrás noticias suyas a través de tu comercial.
Los días siguientes te los pasas preguntándole al comercial si hay respuesta del cliente respecto a tu entrevista, el comercial no te dice nada, que tengas paciencia. Te enteras de que los EEUU han invadido no sé que país de a tomar por culo y que se prevé una crisis mundial a gran escala, el precio del petróleo se dispara, los comerciales empiezan a comentar a escondidas que los clientes escasean y que no están cogiendo a nadie. Llega el viernes y te enteras de que acaban de despedir al tío que había a tu lado, sólo llevaba unos días más que tú sin proyecto. Tu comercial no sabe nada de la entrevista que hiciste. Tu mujer empieza a preguntarte que si ya estás en un cliente y que qué pasaría si no te encuentran uno, tú le respondes que no pasaría absolutamente nada, que es cuestión de paciencia. Un jefe te dice que como estás sin hacer nada que le grabes unos CD’s y luego le pases a WORD un trabajito que tiene pendiente, acabas haciendo las veces de secretaria, le pides a Dios que te dé un cliente, empiezas a dormir mal, empiezas a engordar porque te matas el estrés comiendo.
Una mañana ves salir a una compañera llorando del despacho del director de desarrollo, minutos después sale del mismo despacho dicho individuo clamando al cielo por la falta de responsabilidad de la compañera, parece ser que sabiendo lo mal que va el proyecto ya en su fase decisiva, cuando más trabajo hay y más difícil es encontrar sustitutos válidos, a esta señorita se le ha ocurrido quedarse embarazada y darse de baja sin consultárselo a él, ¡joder, si es que se tenían que quedar en su casa fregando!, que no se moleste en volver.
Semana y pico después te llama el director financiero, es viernes, los compañeros te miran con ojos de pena mientras te diriges a su despacho, estás despedido, te dice que debido a problemas financieros de la empresa no te pueden pagar la indemnización entera, te dice que aceptes lo que te da porque es suficiente y no merece la pena ir a juicio el cual tardaría un año y pico. Te quieres morir pero lamentablemente no te mueres. Llegas a casa, se lo tienes que decir a tu familia, te quieres morir otra vez pero sigues sin morirte. Afortunadamente parece que tienes derecho a paro, empiezas a hacer cursos del fondo social europeo a través del INEM, conoces a otros parados, tienes largas conversaciones poniendo a parir al mundo que se ha montado alrededor de la informática, haces uso intensivo del portal ‘infojobs’, quizá te llame otra empresa de servicios, hay que inflar un poco el currículum, hay que estudiar para ponerse al día en las últimas tecnologías, hay que hacer entrevistas, y otra vez, todo vuelve a empezar…….
Cuando a la gente de fuera de este mundo le hablas de que trabajas de programador muchos se imaginan a Neo el de Matrix y un mundo maravilloso e idealizado, pero la realidad es la que yo he intentado describir más arriba, gente super preparada, estresada, y con ganas de dejarlo y empezar en otra cosa. Y es que una cosa es trabajar para Microsoft en Estados Unidos y otra muy distinta trabajar en la empresa de servicios Pepex aquí en España.”

Visto en Salidas de la Ingeniería Informática :

“Los Ingenieros Informáticos Españoles tienen tres salidas: por Tierra, por Mar y por Aire.”

Yo intentaré tomar la 3ª salida lo antes posible, preferentemente con destino a Irlanda, USA o UK.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. de un informatiko said, on 8 noviembre, 2007 at 7:29 pm

    Entra en http://www.ingenierosdeprimera.com y colegiate si no lo estas porque hacen falta que se colegien todos los informaticos y tengamos fuerza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: