Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De cómo sería España con un sistema electoral diferente, la ley D'Hont, el bipartidismo y el voto electrónico.

Posted in Sociedad y política by cuencoarrocista on 13 abril, 2007

A mi humilde entender el bipartidismo es un sistema muy malo. Fomenta la corrupción, el yo te cubro si luego tu me cubres, impide la aparición de ideas nuevas, y hace que los votos de un número importante de ciudadanos se pierda en el abismo.

Eliminar la ley D’Hont permitiría, además de ser un sistema más justo porque nunca se perdería un voto, una posibilidad de eliminar el bipartidismo que tanto daño hace.

Algunos prefieren la ley D’Hont aludiendo al, aparente para los no italianos, caos político italiano. Otros la prefieren porque son nacionalistas independentistas y les beneficia enormemente, sobre todo en el tema económico.

Con la ley D’Hont tu voto puede ir perfectamente a la basura o puede tener más o menos valor dependiendo de donde vivas. Esto es lo que le ocurre especialmente a muchos votantes de Iquierda Unida, el gran perjudicado con el sistema actual.

Por otro lado no es justo que con el sistema actual los partidos nacionalistas independentistas que solo trabajan en una determinada región o comunidad autónoma tengan tanto peso en el parlamento español y la política española, en gran parte porque tienen el voto muy concentrado geográficamente, es más, pienso que a ningún partido nacionalista independentista se le debería permitir presentarse a las elecciones generales porque ni su proyecto es para toda España ni se presentan ni trabajan en toda España, solo deberían poder presentarse como máximo en su comunidad autónoma.

En http://akilespan.es/2007/04/12/%C2%BFcomo-seria-espana-con-un-sistema-electoral-diferente/

el autor de la entrada muestrá qué pasaría si se eliminase la ley D’Hont y se instaurase la circunscripción única.

En http://pamoga.blogspot.com/2005/11/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre.html el autor de la entrada no apuesta por la eliminación de la ley D’Hont e instaurar la circunscripción única sino que parece apoyar el mantener la ley D’Hont con un umbral del 1%.

No hay ningún sistema perfecto. La democracia parlamentaria es el sistema menos malo.

La anarquía sería ideal si no fuese porque la cruda realidad es que las personas no somos perfectas, somos demasiados en el mismo planeta, además tendemos a vivir en comunidad.

El comunismo se acercaría al sistema ideal sino fuese porque la triste realidad es que las personas seguimos sin ser perfectas, y, entre otras cosas, somos envidiosos, queremos tener más cosas y “vivir mejor” que el vecino, nos gusta la propiedad privada (a unos más que a otros) y todo el mundo tendría que dedicar todo el día a estudiar lo que se va a votar y a votar mismamente. Por cierto, hablando del comunismo, ¿hay alguna teoría científica o ley universal que diga que es imposible que no haya pobres porque para que haya ricos tiene que haber pobres? ¿o sería factible que todos (en el planeta, no solo X paises) fuesemos “ricos”, entendiéndose esto como que todos tuviesemos una vida digna: comer 3 veces al día, agua potable, electricidad, educación, sanidad, trabajo y vivienda dignos, etc., y no entendiéndose como que todos debemos tener lo mismo o vivir igual independientemente de lo que trabajemos o nos esforcemos? Agradecería que si alguien lo sabe me lo diga.

Las dictaduras, ya sean de derechas o de izquierdas, hace tiempo que ha quedado sobradamente demostrado que son un caos, una atrocidad, elevan la corrupción a su máxima expresión, destrozan la libertad individual …, en fin, el peor sistema de todos.

Las monarquías, el despotismo ilustrado, etc., siguen siendo dictaduras en el fondo, ya solo permanecen en los libros de Historia y en algún que otro país africano o asiático.

La democracia parlamentaria con circunscripción única sin ley D’Hont es lo menos malo para mí, pero se podría mejorar si desde casa con un sistema realmente seguro de voto electrónico los ciudadanos pudiésemos votar rápidamente mucho más frecuentemente que cada 4 años, por ejemplo cada mes o cada 3 meses, todas las leyes, R.D., medidas municipales, etc., que se vayan a aprobar en su ayuntamiento, provincia, comunidad autónoma, país o comunidad de paises, de forma que cada ciudadano, al que se le haría llegar de forma segura la legislación o medidas a tomar y podría debatir con los legisladores y otros ciudadanos fácilmente, pueda dedicar un tiempo razonablemente corto a leerse y debatir la legislación o medidas que se vayan a votar.

Quizá en un futuro no muy lejano se llegue a esto.

Vía: http://meneame.net/story/como-seria-espana-sistema-electoral-diferente

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. otro de tu pueblo said, on 14 abril, 2007 at 6:53 pm

    Eso que propones si que sería un caos. No sé si estas casado etc. pero imagínate que tuvieses que pedirle permiso para cualquier cosa a tu mujer. Sería perfectamente factible, pero la agilidad de tus decisiones dejaría mucho que desear.

    En cuanto a tus divagaciones anteriores, bueno … son más que discutibles. Y sobre D’Hont, precisamente en el ayuntamiento de Fuente Palmera, sin la ley de D’Hont, todavía sería a día de hoy más ingobernable.

  2. raulcar said, on 14 abril, 2007 at 7:32 pm

    Quizá 1 mes sería poco, mejor 3 o 6 meses y mejor sería no votar TODO solo lo más importante, también habría que decidir qué es lo más importante. También se debería cumplir que el 100% de la población puede votar electrónicamente de forma totalmente segura y rápidamente, y para eso queda bastante.
    En el fondo se trataría de votar más a menudo que cada 4 años, fomentar la participación de los ciudadanos en la política, evitar que los políticos se crean que al votarlos tienen carta blanca durante 4 años y profundizar en el concepto de democracia.

    Sobre si eliminar la ley D’Hont para ayuntamientos sería contraproducente no lo sé, pero creo que sí sería conveniente hacerlo para el pais y para las CC.AA. al menos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: