Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De por qué España no tiene futuro

Posted in Sociedad y política by cuencoarrocista on 20 marzo, 2007

El que haya leído varias entradas de las serias en esta bitácora sabrá más o menos por qué pienso que España no tiene futuro, por qué va a petar más pronto que tarde y por qué lo mejor es emigrar, sobre todo si tienes una titulación universitaria.

Para explicarlo mejor voy a reproducir las opiniones de Txapel y otros en los comentarios de una entrada en ingenierosdeprimera.com que trataba del resultado de una reunión sobre las atribuciones de los Ingenieros/Ingenieros Técnicos en Informática :

“El problema es nacional.

Desgraciadamente vivimos en un país en el que no se investiga nada y nos dedicamos a subcontratar, comprar, vender y configurar soluciones producidas por otros países.

Me río cuando en mi empresa hablamos de “diseño”. Diseño debe ser ensamblar compomentes tanto soft como hard ideados por otros.

Pero no sólo es la Informática, es todo. Sé que no es tema de debate para este foro, pero este país no tiene futuro. Que gente como nosotros, u otros profesionales, médicos, abogados, físicos, químicos, biólogos tengan que dedicarse a trabajos mal pagados y de poco valor añadido, demuestra lo negro de nuestro futuro.

La economía en España está basada en el ladrillo y en trabajos de baja cualificación y salarios de miseria no acordes con los precios “europeos” que nos han vendido (Lo del Euro ha sido el mayor atraco a mano armada que hemos sufrido los españoles). Me da igual el partido que queráis. Para acabar con el paro “se inventaron” este sistema. Trabajos basura, de baja cualificación con los que mataban cuatro pájaros de un tiro, a saber:

* Bajan la tasa de paro (populista y rentable electoralmente)
* Elevan el beneficio del empresario a niveles insospechados al contratar barato y encima gente de altísima cualificación (mileurismo)
* Se aseguran de que estemos pillados por los “huevos” con las hipotecas y no tengamos margen de maniobra. Crean un nuevo “dictador”. El banco
* Sustituyen la mano de obra formada por otra menos formada y más sumisa importándola del extranjero

Total. Gente como nosotros con sueldos basura y ya con cierta edad que ni puede casarse, ni tener hijos, ni comprar un piso, ni casi comer. Eso sí, títulos, masters e idiomas los que queráis.

Todo esta farsa, va a pegarse un batacazo interesante en breve. No hay verdadera producción. Todo es pelotazo, subcontratación y dinero “ficticio” que en 10 minutos (gracias a la Informática) cambia de manos. España ya no tiene industria de base.

El futuro está muy jodido. No soy nada optimista, mirando a mi alrededor y viendo el “desperdicio” de talento de todos aquellos hijos del “baby boom” que estudiamos carreras para trabajar en trabajos basura cobrando una basura.

Me he planteado más de una vez y más de dos marcharme de aquí e irme a un país que al menos trate bien a la gente con talento, en vista del panorama (no sólo informático, sino general) parece que es lo más sensato.”

otro:

 

“Pero es que Francia, Estados Unidos, y esos otros países funcionan, Pero ¿sabes porqué?, pues porque son países que están a años luz del nuestro. En EE UU que es lo que más conozco ocurre lo siguiente

* No hay casi paro
* La gente cualificada gana muy bien
* Tiene una fuerte industria y tecnología de base
* La gente menos cualificada también gana bien
* El poder adquisitivo es muchísimo mayor que el nuestro.
* Se investiga y se premia al que sabe y tienes ganas de aportar
* La envidia no es deporte nacional como aquí

No es de recibo que un doctorando o investigador cobre aquí 200 € de beca al mes y en Australia o EE UU cobre 2000.

Es imposible investigar por 200 € al mes. A ver qué diablos haces con ese “dinero”. Al final pasa lo que pasa que tenemos que ir a “currar” para sacar el resto del dinero con el que malvivir,

Qué queda?, pues nos queda una hora al día para “investigar”.

Ya me dirás a ver qué investigas con una hora al día después de una jornada de currelo intenso. Así estamos como estamos, “que inventen otros”….

Resultado… pues que los “cerebros” se marchan lógicamente. Exportamos cerebros e importamos mano de obra de bajísima cualificación y encima de forma ilegal.

No te parece una paradoja de lo más “chiripitifláutica”?”

otro:

“Pero claro es lo que se potencia.

Haceos las siguientes preguntas

* ¿Qué se potencia desde la TV?
* ¿Qué contenidos nos “meten” por los ojos a diario?
* ¿Cuales son los “modelos” a seguir en este país? ¿el de un científico o el de Paco el “pocero”?
* ¿Qué tipo de cosas nos gustan o hacen que nos gusten?
* ¿Porqué se nos intenta “anestesiar” el cerebro para que no pensemos y nos demos cuenta del “truco”?
* ¿Qué valores y espiritualidad tiene la juventud hoy?
* ¿Porqué un futbolista gana millones y un investigador se “muere de hambre”?

Al final yo pienso que esto es como en la antigua Roma. Se nos da “carnaza” y Juegos para que no protestemos.

Antes se hacía en el Coliseo, hoy se hace en la TV con reality shows como GH y similares.

Antes eran gladiadores que morían a golpe de pulgar del César
Hoy son “marionetas” que “mueren expulsados” del Gran hermano de turno a golpe de pulgar pulsando un botón en el móvil….

Narcotizados y anestesiados al llegar a nuestras casas despúes de trabajar para mantener la “bestia”

Ojo porque no interesa que pensemos, no sea que de pronto nos demos cuenta de nuestro poder como clase y reventemos toda esta mentira….”

respuesta al anterior de josmunpav:

“Exactamente Txapel, lo que se decía antiguamente: “Al pueblo, pan y circo”.

Nos tienen aborregados, Ejpàin en un país donde prima la cultura del ladrillo y del pelotazo, donde nos han hundido con hipotecas a 50 años en la que sin duda alguna desaparecerá gran parte de la clase media de este país. Son los nuevos esclavos del sistema, que harán ricos a unos pocos y verán como han venido a este mundo para pagar una mísera hipoteca… Surrealista, pero nos la han metido doblada, ha sido el gran timo del siglo en España, y los efectos no tardaremos mucho en verlo. Muchos apuntan a que a finales de 2007 la punta del iceberg comenzará a asomar, si no lo está haciendo ya… Las ventas de inmuebles ya están en picado, no se vende una puta mierda y el motor de nuestra economía (España genera el 40% del PIB a base de ladrillo, ACOJONANTE) se va a pique. El dinero de las subvenciones europeas nos lo hemos fundido en 4 paredes en vez de crear un tejido industrial fuerte, en vez de investigación y desarrollo lo hemos invertido en generar 4 millones de viviendas vacías… pero qué listos que somos los españoles, y según ZP en 2010 superaremos a Alemania … que siga soñando.

Cuando la recesión sea inminente nos acordaremos de todo esto. Actualmente se costruyen 900.000 viviendas actuales para una demanda real de 400.000, de la que muchos potenciales compradores están fuera del mercado por los tipos de interés (aún están bastante bajos para lo que se avecina) o por los elevados precios. Ya proponen reducir esta cifra de construcciones, pero por cada vivenda menos que se construya eso significa 2 trabajadores que de forma DIRECTA se van a la calle… Así que esperaos cerca de 1 millón de parados en un par de añitos deseosos de cobrar el paro, deseosos de encontrar trabajo, y al ser mano de obra sin cualificar comérnoslos con papas… Paro que trae consigo descenso del consumo, con lo que afecta al sector servicios… es decir más gente a la calle y más paro…

Y luego las subidas de tipos para frenar la inflacción producida por el inminente crecimiento de Alemania y Francia (y estos amigos no son a base de ladrillo, sino de industrias reales) con lo que los hipotecados las pasarán más putas si cabe…
Pinta negro el asunto, mucho dolor y sufrimiento se vislumbra en un horizonte no tan lejano como se pueda pensar… en EEUU ya está pasando y el PIB proveniente de la construcción no llega ni al 10% y dicen que entrarán en recesión a finales del 2007… así que aquí nos tendremos que amarrar los machos!!

Y todo eso sin contar que EEUU entre en guerra con Irán. No quiero ni pensar si Irán bloquea el golfo pérsico durante unas semanas y el barril de petróleo alcance los 100 dólares…

Pero tranquilos, Spain is different, y el gobierno no lo permitirá. JA JA JA!”

otro:

“Pues sí, tiene toda la pinta de explotar y más bien pronto que tarde.

No hay país o sociedad que resista los niveles de endeudamiento que tenemos hoy día en España. Y no sólo lo digo yo, lo dice hasta la ONU (un informe que nos reñía acaloradamente) alegando que es RIDICULO hacer lo que estamos haciendo.

Hipotecarse hasta los 80 años es demencial, es para, de verdad, ir a Madrid y liarla.

Como haya una crisis un poco potente, como la del 93 mismamente (los de mi edad se acordarán) aquí va a haber hasta suicidios, como en EEUU en la Gran Depresión.

La gran diferencia es que en el 93 no estábamos tan hipotecados y no había tanta gente que se va a ir al paro y a la que vamos a tener que mantener…..

A ver qué vamos a hacer con toda esa gente que ha venido de fuera y trabaja en la construcción y luego quiera cobrar el paro…….”

otro de ratm:

“Hombre eres compañero de Baby Boom (1965/1979), te doy mi pésame.

Que bonito nos vendían todo en los 90 cuando empezábamos la carrera… yo tengo 2 a falta de una.

Pero que pringaos y que inmovilistas hemos sido los de la puñetera generación X.. encima hemos tenido que dar las gracias…”

otro:

“Lo de la generación X nos define perfectamente. Somos una puta incógnita aún sin despejar……

Ahora bien, yo no sé porqué no nos movilizamos (pero movilizarnos es montarla parda) y empezamos primero por nuestras capitales de Comunidad Autónoma y luego juntarnos todos en Madrid para liarla como deberíamos tras el robo que nos han hecho de nuestras propias vidas e identidad….

Ya ves, lo digo, lo explico y me miran “raro”….

Lo dicho, ninguna esperanza amigo.”

y un último comentario (de rocha2001) :

“Yo pienso exactamente lo mismo de España, y hay q tener cuidado pq te llaman antipatriotico. Nada mas lejos, pero la verdad es la verdad. Mirad a vuestro alrededor (coches, ordenadores, tecnología optica, dental, medica) y no hay nada español. El unico campo donde somos un buen pais es en medicina, eso es cierto. Alguien dijo por ahi no se q de la tele, bueno, yo estudie un año en Suecia y la tele alli es casi igual que la de aqui (gran hermano, friends ,bla bla) asi q no creo q sea culpa de la tele. Lo q falla en España y en los paises latinos es la mentalidad. Y en España particularmente se premia al ladrón, al zángano, a ese se le adora, que listo, que bien hace, que bien vive. Al q estudia, investiga, se le trata como un pringao, (pa cobrar eso tantos años estudiando..?).”

Para el que le preocupe el tema de las hipotecas, la burbuja inmobiliaria y ese tipo de “tonterías” que por lo visto a casi nadie le importa, sobre todo a los medios de comunicación nacionales:

Financial Times asegura que España está cada vez más cerca de ver cómo explota la burbuja inmobiliaria

Las hipotecas firmadas en 2007 podrían subir hasta 1.800 euros al año a largo plazo

Un joven ya tiene que dedicar el 63% de sus ingresos a la hipoteca

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. meneame.net said, on 20 marzo, 2007 at 2:48 pm

    Por qué España no tiene futuro

    Por qué España no tiene futuro según mi opinión, entre otras cosas por la cultura del pelotazo, la falta de inversión en I+D+i, la emigración de los más preparados, la precariedad laboral, la economía del ladrillo y la hipoteca, etc. AVISO: Aut…

  2. raulcar said, on 7 abril, 2007 at 1:49 pm

    Otro que apoya mi tesis en la entrada Spain is different (y económicamente más..) http://www.strategic.es/pablo/?p=492

    La gran y muy dolorosa hostia que se va a dar Eggpain no es segura, pero hay una probabilidad muy alta de hostiarse, y como la cosa no cambie mucho no se podrá levantar.

  3. raulcar said, on 7 abril, 2007 at 2:33 pm

    La visión sobre España de algunos afortunados emigrantes: http://www.spaniards.es/encuestas/como-ves-el-futuro-de-espana-en-general

    Para el que quiera informarse antes de emigrar spaniards.es tiene bastante información de gente que ha emigrado.

  4. Eclipse1 said, on 13 junio, 2007 at 8:40 pm

    Para muestra, un botón:

    Yo: Quiero irme a vivir de alquiler cuando pueda.

    Madre: Alquilar es tirar el dinero, comprate un piso y paga una hipoteca.

    Yo: Si claro, hipoteca a 150.000 años

    Madre: ¿Qué mas te da? que la terminen de pagar tus hijos.

    Mientras la gente siga pensando de esa manera, vamos listos. Los happypotecados, que no tienen 2 reales para pasar el mes pero lo ven todo de color de rosa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: