Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De la endogamia (uséase, chupapollismo) en la universidad española

Posted in Sociedad y política by cuencoarrocista on 28 febrero, 2007

Tal como prometí voy a hablar de la endogamia en la universidad pública española.

Gracias a una noticia de meneame al respecto y sus obligados comentarios me voy a ahorrar escribir, porque en ellos se dice y corrobora gran parte de lo que pienso.

Aunque nunca es correcto generalizar, sobre ningún tema, todo el que haya estado en la universidad sabe, más o menos, cómo se consigue una plaza de profesor en la universidad (una entrada anterior).

La noticia en meneame.net hace referencia a una noticia en El País en la que se cuenta cómo un opositor a una plaza de profesor universitario sufrió el chupapollismo en carne propia y, al contrario que la gran mayoría, demandó al tribunal, y además ganó el caso.

Reproduzco algunos comentarios de la noticia en meneame:

#1 enchufismo y endogamia. No olvidemos que hay cátedras que se heredan. Ya van por la tercera generación

#2 Completamente de acuerdo, es tan escandaloso que a las convocatorias del BOE se las conocen como la plaza de fulanito, y la de citranito cuando teoricamente es un concurso libre y abierto a todos. Se convocan plazas de interinos con perfiles hechos a la medida, algunas con el curso de tal Universidad puntuado el triple que el mismo de otra (a la que no fue el candidato de la “casa”) para que consiga experiencia docente y se firman muchos articulos con ellos de colaboradores que ni siquiera saben de que va.

#9 Esto es viejo y antiguo. Y en cuanto a en que se gastan las becas y la pasta de investigación y demas… mejor corramos un tupido velo. Si hubiera que hacer una auditoria detallada de en que se gastan la pasta muchos proferores y catedraticos, habria que hacer mas carceles y convocar una oposiciones brutales para reemplazar a miles de ellos.

Pero a ver quien se mete… en cuanto un gobierno de cualquier color pretende meter mano en esa “casa de putas”, sacan a los estudiantes a la calle al grito de “los fascistas quieren acabar con la educación”.

#29

[..]
Fuera de la universidad me he encontrado con un nivel de enchufismo incluso superior en instituciones públicas y privadas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: