Privatizando beneficios y socializando pérdidas

Del referéndum sobre el nuevo estatuto de Andalucía

Posted in Sociedad y política by cuencoarrocista on 20 febrero, 2007

Se sabía que iba a ganar el sí. Se sabía que la participación iba a ser baja, aunque no me imaginaba que fuese a ser tan baja.

El PP dice que la participación ha sido tan baja porque los andaluces no necesitábamos un nuevo referendum. El PP no quería un nuevo estatuto, aunque al final lograron meter sus 150 modificaciones y lo apoyaron. Normal que no lo quiera, la derecha tiende a un modelo de estado centralista, y los nuevos estatutos con sus nuevas competencias tienden a un estado más descentralizado, tienden a acercarnos a un estado federal.

El PSOE dice que la participación ha sido tan baja porque los andaluces daban por sentado el sí.

IU pedía el sí porque persigue un modelo de estado federal y el nuevo estatuto nos acerca a eso un poco más.

El PA pedía el no al nuevo estatuto porque les parecía poco, insuficiente. Supongo que habrían pedido el sí si se hubiese parecido más al nuevo estatuto catalán. El no ha sido tan bajo porque el nacionalismo en andalucía no tiene cabida, no conozco a nadie que quiera la independencia, creo sin temor a equivocarme que la gran mayoría de andaluces se sienten tan andaluces como españoles.

Yo voté, sin haber leído el nuevo estatuto (tenía pensado leérmelo pero fui dejándolo para otro día hasta que llegó el Domingo con la resaca del Sábado) , estoy seguro que igual que el 90% de los que votaron y de los que no votaron.

Según leo en una noticia en El País al respecto:
“entre otras novedades, incluye una cláusula que garantiza un porcentaje de inversiones del Estado equiparable a lo que representa la población andaluza (casi un 18%) durante los próximos siete años”

establece un mandato -con plazos concretos- para cuantificar y liquidar la deuda histórica, con lo que se pretende poner fin a uno de los contenciosos más polémicos desde que Andalucía accedió a la autonomía y, de hecho, figura en una de las disposiciones adicionales del vigente Estatuto.”

Pensaba que la deuda histórica ya se había acordado pagarla cuando el PSOE ganó las elecciones en 2004.

La baja participación es normal, mucha gente no se mueve a no ser que algo les afecte directamente y profundamente de forma inmediata o a no ser que alguien les incite a hacer algo a todas horas todos los días. A mi casa no ha llegado el nuevo estatuto por correo ni he visto ningún debate sobre el nuevo estatuto en televisión, aunque seguro que lo ha habido.

No creo que el nuevo estatuto vaya a solucionar los graves problemas de Andalucía, compartidos en parte con parte de España, pero claro, el País Vasco, Navarra y Cataluña tienen grandes privilegios que el resto de comunidades autónomas no tienen, y muchos piensan que aquí o todos moros o todos cristianos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: