Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De Novartis e India (y de las multinacionales farmacéuticas)

Posted in Sociedad y política by cuencoarrocista on 15 febrero, 2007

Por todos es sabido que las multinacionales farmacéuticas no son la madre Teresa de Calcuta, precisamente. Por todos es sabido que las empresas, por definición, se crean para ganar dinero, PERO no deberían hacerlo a costa de lo que sea (por ejemplo no a costa de explotar a sus trabajadores).

Con el caso Novartis reaparece en portada mundial el problema, ya antiguo y muy grave, de las patentes sobre los medicamentos, sobre todo con los medicamentos para combatir el VIH y el cáncer.

Novartis como otras multinacionales farmacéuticas no tienen escrúpulos, quieren ganar el máximo dinero posible aún sabiendo que (¿por su culpa o por la de todos?) mucha gente morirá en los paises pobres que no pueden comprar sus medicamentos excesivamente caros para ellos. La solución más lógica y rápida sería la fabricación de medicamentos genéricos, pero debido a las patentes hay problemas como en este caso.

Por otro lado, si las multinacionales farmacéuticas son las que investigan y consiguen mejores fármacos, ¿se dejaría de avanzar en la obtención de nuevos y mejores medicamentos si la inversión en investigación no les es rentable si liberasen las patentes o permitiesen la fabricación de genéricos a los paises pobres? ¿o no sería esto un problema porque ya ganan dinero de sobra vendiendo sus medicamentos en los paises menos pobres? ¿o no sería esto un problema porque para eso están los organismos de investigación públicos y privados de todo el mundo?

¿Hemos recibido esta noticia manipulada por las ¿ONG y? empresas indias exportadoras de medicamentos genéricos cuyos dueños son amiguetes del gobierno indio como parece decir el comentario #22 en la noticia en meneame?

Esto me ha recordado el caso de Manuel Patarroyo y su vacuna contra la malaria.

Comentarios más interesantes en la noticia en meneame:

#22 Hoy han dejado sueltos a los demagogos? No puedo creer tanta verborrea vacía. Hablamos de un medicamento para cáncer que están tomando 10.000 privilegiados en India mientras la gente se muere de hambre, malaria, disentería, dengue…?
Creo que hay que analizar bien los temas antes de decir sandeces.
El juicio es por un tema de patentes que, en India, favorece a unos pocos exportadores de medicamentos baratos. La población general, en la India (el 90% de los más de 1.000 millones) no recibirán ni siquiera protección contra la malaria que sí podrían hacer sin patentes…
Sí, yo también me creí la noticia a pies juntillas el primer día que la ví; pero después de leer bastantes cosas acerca de estos temas me temo que las ong’s de aquí nos están vendiendo una moto que no es la que perciben en el tercer mundo.
Creo que toca viajar y preguntar a intelectuales de estos países que piensan de nuestras ong’s y de sus actividades (a mí me toca por trabajo).
Quizá, sólo quizá, alguno se lleve una sorpresa…
Ojo: y no digo que no haya que liberar patentes en el tercer mundo; digo que si se hace eso debe ser para que los gobiernos del tercer mundo hagan medicamentos para sus ciudadanos y se los proporcionen. No para que el amigo del primer ministro se monte una fábrica para hacer medicamentos de exportación.
Alguien conoce la principal petición a la OMC de los países en vías de desarrollo? No, claro, nadie lo dice: eliminar aranceles y universalizar las normas de comercio y patentes. Pero esto no da titulares porque supondría eliminar subvenciones a gente como el “altermundista” Bové… Hay que joderse con el buenismo!

#13 #5 “Es un asco, pero estamos gobernados por multinacionales.” Exacto. Esta va a ser (ya esta siendo) la lacra del siglo XXI, una sociedad en la que las multinacionales van a mandar mucho mas que los gobiernos, y van a imponer sus leyes basándose en un interés puramente económico.

Hay que empezar a exigir a las empresas responsabilidad social, ya!

#8 No hace mucho leí un “chiste” sobre medicamentos, era un científico en un laboratorio que decía:

Hemos descubierto un remedio contra el Sida, pero lamentablemente no sirve… es demasiado barato.

Lamentable pero cierto.

Sea como fuere, lo que tengo claro es que para hacer que los paises pobres sean menos pobres habría que empezar por el comercio justo, eliminación de aranceles, reducción de la extrema corrupción en estos paises, y sobre todo, como se indica en el comentario #13, limitar el poder de las multinacionales, que son las que realmente, indirectamente, nos gobiernan, nos guste o no. Aunque todo esto es una utopía, ya es demasiado tarde.

Exige a Novartis en IntermónOxfam

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ruby Morales said, on 7 noviembre, 2007 at 12:09 pm

    Hola, es bastante interesante el planteamiento que se hace sobre los medicamentos y el gran problema de precios. Precisamente estoy presentando para la U.Libertadores un trabajo sobre los beneficios en preciso relativos y justamente a traves de solamente medicamentos de VIH traidos de India para Colombia. Si Alguien me puede aportar al trabajo. Requiero precios de medicamentos a precios CIF en Colombia provenientes de India, para demostrar los beneficios del comercio a traves de los precios relativos de Paul Krugman. MIl Gracias. Correo rubvanessa777@yahoo.es.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: