Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De la universidad española, sus profesores y sus alumnos

Posted in Sociedad y política by cuencoarrocista on 3 febrero, 2007

Tras leer la entrada Universidad: alumnos vs profesores
en la bitácora El Desafío Digital, que podría ser la conclusión al debate en meneame surgido tras la entrada de un profesor quejándose de sus alumnos y su posterior réplica por un estudiante y los comentarios de ambas entradas en meneame, tengo que decir que coincido casi plenamente con la entrada de Christian en El Desafío Digital, como en casi todas las discusiones ambas partes tienen parte de razón.

Si bien es cierto que la universidad no puede enseñar lo que determinada empresa quiera, como sí ocurre en USA, también es cierto que se podría conseguir un equilibrio entre lo que la universidad debe enseñar y lo que se pide en la mayoría de las empresas a los titulados universitarios de una determinada carrera, por ejemplo mediante optativas en las que se enseñe, en el caso de las ingenierías informáticas, a desarrollar un tipo de softwarea concreto, a usar una herramienta de desarrollo de software concreta o a implementar/configurar una red con un hardware concreto. Pero claro, ¿qué es lo que piden las empresas? Cada empresa usa una tecnología, software, herramienta determinada, a veces propia, cada empresa querría que en determinada carrera se enseñase a usar sus productos, sus tecnologías. Entonces ¿en qué se convertiría la universidad?¿en una prostituta al servicio del mejor postor?.

En el caso que yo conozco, las ingenierías informáticas, una solución posible podría consistir en quitar algo de matemáticas, física, electrónica, inteligencia aritificial y algunas optativas/de-libre-configuración en las que no se aprende absolutamente nada, además de actualizar los temarios, añadir más desarrollo web, ingeniería del software, desarrollo y adaptación de ERP, CRM y software de gestión, seguridad, administración de sistemas y gestión empresarial para poder crear una empresa propia. La inteligencia artificial más avanzada y específica y temas más avanzados se podrían dejar para los másters o el doctorado.

En los comentarios de las entradas en meneame y de las 3 bitácoras hay gente que dice que la mitad o más de lo que aprende en la universidad no le va a servir nunca en el mundo laboral. Eso es cierto si en tu vida laboral solo te vas a dedicar a una sola tarea, por ejemplo si siempre vas a ser un programador y solo vas a programar en PHP. Si solo quieres programar en PHP haz la certificación de Zend, o si solo quieres implantar redes con los productos de Cisco haz el CCNA, por ejemplo. La universidad no está para sacar expertos con 3 años de experiencia en la configuración del router marca A modelo B, ni para sacar expertos con 5 años de experiencia en el lenguaje C, framework D, entorno de desarrollo E cuando x tiende a 0. Habrá gente que se dedique a investigar, habrá gente que se dedique a la docencia, a la auditoría, al hardware, a la robótica, a las redes, a la ingeniería del software, a la ingeniería del conocimiento, a la consultoría (a la consultoría de verdad, no lo que hacen biólogos, físicos, químicos, etc. en las cárnicas, por cierto consultor <> comercial) o que se dedique a otra cosa más o menos relacionada, y sí usarán más de la mitad de los conocimientos adquiridos en la carrera o/y sí usarán esos conocimientos que tú consideras inútiles. Eso sí, en España, actualmente (sin visos de cambiar) y al menos desde hace años, el 90% de ingenieros en informática no llegará a usar en sus diferentes trabajos en toda su vida laboral ni un 50% de lo que aprendió en la carrera (¡emigra a un país civilizado, compañero!) . En la carrera no se puede aprender todo, simplemente porque es imposible.

Recomendaría a aquellos que piensan que en la carrera se enseñan muchas cosas inútiles que dejen la carrera para no malgastar su tiempo y dinero y hagan un ciclo formativo de grado superior en el que se enseñe lo único que quieren aprender o una certificación en el producto X de la empresa Y que quieran dominar.

Si las empresas piensan que los licenciados o ingenieros que salen de la universidad no están preparados que no los contraten, que contraten a titulados en FP que sepan solo aquello que buscan o que contraten a gente certificada en su producto X, o que formen ellos a la gente.

Sobre quienes son peores, si los profesores o los alumnos, en todos lados cuecen habas. Hay profesores que no saben enseñar, no preparan las clases, no se preocupan por los alumnos, no tienen ni zorra idea de lo que enseñan (normalmente son, en el caso de las ingenierías informáticas, físicos, matemáticos, doctores en ciencias, etc.) y que además no tienen experiencia laboral ejerciendo una de las ocupaciones para la que prepara la titulación en la que enseñan (gran parte de la culpa de que pase esto lo tiene la endogamia, de tal forma que si haces el doctorado con fulanito y menganito en la universidad Z y les haces la pelota a más no poder, cuando salga una plaza de profesor en la universidad Z, o Y cuyo tribunal sea colega de fulanito y menganito, es casi seguro que esa plaza sea tuya, no importa quién se presente o cómo lo hagas en las pruebas selectivas). Y hay alumnos que no dan palo al agua, pasan de todo y no respetan a los profesores cuando dan clase, aunque debo decir que según mi experiencia son una pequeñísima minoría.

Si bien es cierto que poco se puede hacer mientras, al menos en las ingenierías, haya exceso de materia para un único examen, exceso de asignaturas al mismo tiempo, prácticas y trabajos interminables y exámenes en los que se pregunte algo que no se ha explicado o algo que ni el profesor podría responder en el tiempo del examen o algo que encontró en el libro número 20 de la bibliografía recomendada que el profesor de turno encontró desafiante y divertido, por un lado, y exceso de alumnos por clase, exceso de trabajo para los profesores que no les permite actualizar los temarios, hacer más exámenes reduciendo el temario que entra en cada uno de ellos o atender de forma más individualizada y dedicar más tiempo a los alumnos. Además tienen que investigar y no reciben (o no tienen tiempo o no quieren) formación continua para actualizar sus conocimientos.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Aunque nunca es correcto generalizar, sobre ningún tema, todo el que haya estado en la universidad sabe, más o menos, cómo se consigue una plaza de profesor en la universidad (una entrada anterior). […]

  2. […] Aunque nunca es correcto generalizar, sobre ningún tema, todo el que haya estado en la universidad sabe, más o menos, cómo se consigue una plaza de profesor en la universidad (una entrada anterior). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: