Privatizando beneficios y socializando pérdidas

Del problema de los drivers para hardware en Linux y otros S.O. libres

Posted in Software Libre by cuencoarrocista on 2 febrero, 2007

Veo en meneame.net que se ha lanzado una iniciativa para solucionar el problema de los drivers para el hardware con especificaciones cerradas en los sistemas operativos libres, espero que funcione, porque nos guste o no, el problema existe, aunque cada vez es menos grave.

Creo que la mayoría que ha instalado una distribución Linux en un ordenador ha tenido algún problema de este tipo, o bien la distro no coge la aceleración 3D a la 1a, o bien la webcam no va, o bien el escáner no lo pilla. La solución pasa por investigar en los foros y solucionarlo uno mismo o contratar a un profesional titulado para que lo solucione, aunque en la mayoría de los casos la solución pasa por pringar a un amigo, o conocido, “informático” pringao, tenerle pringando de gratis varias horas o días y darle de recompensa un bocadillo o una lata de refresco, o simplemente las gracias.

Creo que el uso de Windows y demás software para Windows sin licencia, la falta de drivers para cierto hardware y la escasez de juegos comerciales para Linux son los grandes frenos para el reemplazo masivo de Windows por distros Linux en los PC domésticos.

El problema de los juegos comerciales tiene difícil solución si se tiene en cuenta que cada vez se juega menos en PC y más en videoconsola, y solución imposible si el número de PC domésticos con Linux no aumenta dramáticamente.

El problema de los drivers sí puede tener solución con esta iniciativa, si a los fabricantes de hardware les sale de los cojones. Una medida de incentivar la solución sería no comprando hardware no compatible con LInux, pero claro, de nuevo si el número de PC domésticos con Linux no aumenta dramáticamente y la mayoría no deja de comprar hardware no compatible con Linux las cosas seguirán igual.

El problema del uso masivo e indiscriminado de Windows y demás software para Windows sin licencia no tiene solución, directamente, sobre todo porque a Microsoft, aunque pueda parecer paradójico, no le interesa, claro.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: