Privatizando beneficios y socializando pérdidas

De La Noche Sundance, Butaca Preferente y el cine indie.

Posted in Cine y series TV by cuencoarrocista on 28 enero, 2007

Para los aficionados al buen cine, que no tienen conexión a Internet de banda ancha, no tienen amigos con parecidos gustos cinéfilos con los que compartir películas y no tienen TV de pago, es decir, cuatro gatos y yo, una buena noticia, porque para ver buen cine en TV no solo está La 2 (gran parte lo emiten a horas intempestuosas), sino que gracias a Antena 3 podréis ver buen cine ¿indie? en La Noche Sundance, los domingos a las 22:00.

¿Qué es el cine indie? Yo lo definiría como un tipo de cine en el que las películas no están dirigidas en la sombra por los ejecutivos de los grandes estudios, un tipo de cine en el que el director, guionistas y demás equipo creativo tiene total libertad, donde se sabe que no se va a llegar a las grandes masas ni se pretende, porque la película no será un producto cuadriculado, al acabar de ver la película no tendrás la sensación de haber visto lo mismo muchas otras veces, no pecará de falta de originalidad con suerte, causas de la decadencia artística de Hollywood desde hace muchos años con contadas excepciones. El cine indie no es sinónimo de cine cutre en cuanto a medios, ni de bajos presupuestos, aunque en la práctica sea así en muchas ocasiones. El cine indie made in USA es lo más parecido al cine como arte que se hace por allí, en contraposición al cine como producto comercial para ganar el máximo de dinero posible imperante en Hollywood que resulta normalmente en bazofias para pasar el rato los sábados por la tarde aptas solo para la gente que no tiene nada mejor que hacer. El cine indie es lo más parecido al cine de autor que se hace en Europa, sudamérica o Asia, aunque a veces se producen bazofias, incluso éstas normalmente ofrecen algo interesante, nuevas vías de experimentación, nuevos puntos de vista.

En mundoplus.tv leo que Veo TV emitió El Tercer Hombre, y me la perdí, ¡joder!, no sé si dentro de un espacio del estilo La Noche Sundance en Antena Neox llamado Butaca preferente, habrá que estar más atento.

En el enlace al sitio de Antena 3 se muestran las películas que piensan emitir :

YA EMITIDA: OLDBOY (21 de enero): La película más popular del cine coreano. Dirigida por Park Chan-Wook, Oldboy obtuvo en Cannes el premio especial del jurado presidido por Quentin Tarantino, que se deshizo en elogios públicamente.

SALAAM BOMBAY (28 de enero): La película que descubrió el nuevo cine hindú al mundo. Premiada en Cannes y nominada al oscar a la mejor película extranjera, Salaam Bombay reflejó con lucidez y emotividad la vida de los niños de las calles de Bombay.

PUEDES CONTAR CONMIGO (4 de febrero): Doblemente nominada a los Oscars y ganadora en Sundance, Puedes contar conmigo es toda una rareza, una película de acción del corazón, donde todo evoluciona a través de los personajes y sus experiencias.

PRIMER (11 de febrero): Gran Premio del Jurado en Sundance, Primer es un fascinante thriller de ciencia ficción sobre un grupo de ingenieros que juegan con la continuidad del espacio-tiempo.

VENENO (18 de febrero):Ópera prima del prestigioso Todd Haynes (Lejos del cielo, Velvet Golmine, Safe), Veneno narra tres historias (una parodia del terror de los años 50, un falso documental televisivo y melodrama carcelario gay) que denuncian la homofobia y la violencia en el mundo.

LA VIDA Y NADA MÁS (25 de febrero): Obra maestra del reciente cine francés y posiblemente el título más importante en la filmografía de su director Bertrand Tavernier (Hoy empieza todo, La carnaza, Capitan Conan).

HEAVY (4 de marzo): Premio especial del jurado en Sundance, Heavy es uno de los mejores ejemplos del cine independiente y realista americano. Una historia sobre personas atrapadas en la rutina que han hecho de una cafetería su hogar vital.

PARTY MOSNTER (11 de marzo): Sonado regreso a la interpretación de Macaulay Culkin, Party Monster narra la historia real de Michael Alig, un joven de pueblo que llega a Nueva York buscando reinventar la escena nocturna de la ciudad.

TEMPORADA DE PATOS (18 de marzo): Escrita y dirigida por Fernando Eimbcke, Temporada de patos es una cálida exploración de la soledad en la infancia, los efectos del divorcio y el curioso poder de la amistad y el amor.

DOSSIER 51 (25 de marzo): Thriller político, adelantado a su tiempo y de tremenda actualidad, “Dossier 51” describe el aterrador espionaje al que es sometido un alto político, cuya vida es fríamente analizada por parte de un poder invisible que pretende chantajearle.

PUSHER (1 de abril): Reestrenada como trilogía durante el año pasado en los cines de toda Europa, Pusher se ha convertido en una de las películas de culto más importantes de la modernidad.

SWOON (8 abril): Swoon fue la sensación del circuito de festivales en 1992. Escrita y dirigida por Tom Kalin con un reparto de desconocidos, la película analiza el caso real Leopold-Loeb que escandalizó a la sociedad en 1924.

MALA SANGRE (15 de abril): La película que unió a tres de los rostros más sugestivos del cine francés, Juliette Binoche, Michelle Picoli y Julie Delpy, es la segunda película de Leos Carax, uno de los directores que más profundamente han cambiado la forma de entender el cine independiente.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] será? Ahora me entero de que él dirige Off Cinema de La 2, de los pocos sitios (quitando P2P, La Noche Sundance y alguno que otro más) donde ver buen cine (o cine distinto) en TV no de pago, no me esperaba […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: